Hassan II de Marruecos organiza otra 'marcha verde' en el Sáhara occidental
Marruecos ha organizado una segunda marcha verde sobre el Sáhara occidental, como respuesta al plan de referéndum de autodeterminación aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. La Asamblea General del organismo internacional aprobó ayer un presupuesto de 180,6 millones de dólares (aproximadamente 18.000 millones de pesetas) para el despliegue de la misión de Naciones Unidas durante la celebración de ese referéndum.
La movilización popular impulsada por Hassan II culminó ayer en Smara, donde se han venido concentrando decenas de millares de personas con la intención de dar la bienvenida al Rey, rendirle pleitesía y participar en la singular consulta."Este es nuestro referéndum", aseguraba ayer por la tarde un saharaui en una calle de Smara, al tiempo que señalaba con el dedo extendido los centenares de jaimas levantadas en las afueras de la ciudad.
Han venido de todas partes. Perfectamente organizados y controlados por la maquinaria administrativa de Rabat. Han coincidido en la pequeña ciudad de Smara, situada a unos 200 kilómetros al este de El Aaiún.
Es la capital espiritual del Sáhara Occidental y al mismo tiempo es la ciudad más próxima a Argelia y a los campos de refugiados del Polisario en Tinduf. Smara, que habitualmente cuenta con una población de 17.000 habitantes, ha quintuplicado su censo en las últimas horas con motivo de la visita real.
Nada se ha dejado a la improvisación. Centenares de camiones de Dajla -antigua Villa Cisneros-, Tan Tan y El Aaiún, han sido requeridos en los últimos días a sus propietarios para poder trasladar de forma gratuita a los vecinos. El pan, la carne, el té y el agua se suministran tarmbién de forma gratuita entre los miembros de las diferentes tribus acampadas en las afueras de la ciudad.
Una lujosa empresa de restauración ha venido especialmente desde Casablanca, con enormes camiones frigoríficos y cocinas portátiles dispuestas a preparar cada día al menos 12.000 menús. Los cuatro hoteles, de infima calidad, de la ciudad han sido puestos al servicio de los visitantes, al tiempo que se han habilitado dormitorios multitudinarios y públicos debajo de las grandes tiendas de campaña. Se asegura que en los comercios del Aaiún faltan la carne y el pan. Todo se ha canalizado para abastecer a los participantes de esta nueva marcha verde.
Un avión Hércules del Ejército marroquí se ha encargado de trasladar desde París al desierto una estación de televisión para transmitir el acontecimiento vía satélite. Es un equipo francés sumamente avanzado y que viene utilizándose habitualmente para seguir la competición automovilística París-Dakar. El costo de las transmisiones y del mantenimiento alcanzan también cifras astronómicas, pero nadie parece dispuesto a regatear un solo dirjan en este "referéndum confirmatorio de la marroquinidad del Sáhara".
Tercera consulta
Para las autoridades de la región ésta es la tercera consulta popular sobre el futuro del Sáhara. Las anteriores se realizaron en 1985 con ocasión de la visita del rey a la antigua Villa Cisneros y en 1989 cuando el monarca visitó El Aaiún. Pero esta movilización es también la segunda marcha verde, después de la de 1975, con la que se anexionó el antiguo Sáhara español a Marruecos.Pero al margen de este referéndum populista promovido por el Gobierno de Rabat, los observadores políticos continuaban preguntándose cuál sería la respuesta que Hassan II daría al plan de Pérez de Cuéllar. Se esperaba que el monarca la diese a partir de su llegada a Smara, en la tarde de ayer, en un discurso dirigido a su pueblo.
Todo el mundo esta esperando las palabras del Rey. Muy pocos creen que la consulta pueda llevarse a término tal y como la ha planteado el secretario general de la ONU.
Por ahora, el único referéndum que parece dispuesto a celebrar Marruecos es el que se promueve desde Rabat y el que se está efectuando estos días en el Sáhara Occidental con ocasión de la visita del rey Hassan II a la región. Entre tanto, en medios oficiales no se ha confirmado aún la entrevista que Hassan II celebrará con el presidente argelino Chadli Benjedid y que al parecer podría celebrarse en el Sáhara argelino.
La aprobación por la Asamblea del presupuesto era simplemente una cuestión de rutina, ya que la financiación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) fue aprobada el jueves pasado por consenso en la Quinta Comisión, según informa la agencia Efe desde Nueva York.
La propuesta del secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, fue aprobada el 29 de abril por la resolución 690 del Consejo de Seguridad, y a partir de ese momento se iniciaron los preparativos de la Misión, que se espera culminará con el referéndum de enero de 1992. La resolución "reconoce que los costes de la Misión son gastos de la organización que han de sufragar los Estados miembros", porque "es esencial dotarla de los recursos financieros necesarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RASD
- Plan de paz
- Hassan II de Marruecos
- Asamblea General ONU
- Sahara Occidental
- Contactos oficiales
- Viajes
- Marruecos
- Referéndum
- Proceso paz
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Elecciones
- ONU
- África
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Finanzas
- Administración pública
- Política