La Armada ya tiene un barco oceanográfico polar
El primer buque oceanográfico español para investigaciones en aguas polares, el Hespérides, fue entregado ayer a la Armada por la empresa Bazán en el muelle del Arsenal, en Cartagena. El buque, que puede romper hielos de 40 centímetros de espesor, será gestionado dentro del Plan Nacional de Investigación e iniciará en breve la prueba de sus equipos en aguas del Mediterráneo, tarea que realizará hasta mediados de junio. A partir de ese mes proseguirá su campaña de verificación de equipos en aguas del mar del Norte, junto a la costa de Noruega.
Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia, dijo, tras presidir el acto de entrega del Hespérides que se inicia un periodo muy importante para el desarrollo científico, no sólo español sino internacional. Varios países europeos y americanos quieren organizar trabajos oceanográficos a bordo de este buque, uno de los más importantes del mundo dentro de sus características.El Hespérides, financiado con fondos del Ministerio de Educación y Ciencia a través de los presupuestos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha costado unos 9.000 millones de pesetas y tiene 82,5 metros de eslora. Está equipado con 12 laboratorios científicos para realizar investigaciones geofísicas de geología marina, de oceanografía física meteorología y de biología. El buque, que puede romper hielos de hasta 40 centímetros de espesor tiene capacidad para una tripulación militar de 40 personas además de 30 científicos.
La gestión del Hespérides correrá a cargo de una comisión mixta presidida por el secretario general del Plan Nacional de Investigación, Luis Oro. Oro señaló que, además de las campañas antárticas, el Hespérides podría participar en el programa sobre el Ártico de la Comunidad Europea. También dijo que si en el futuro hace falta el buque será equipado con nuevos instrumentos, para paliar el recorte de unos 700 millones de pesetas que se hizo en este apartado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.