_
_
_
_

Pinochet suspende por razones de seguridad su visita a Suráfrica

El general Augusto Pinochet debió cancelar sorpresivamente su viaje a Suráfrica, la principal escala de su controvertido periplo internacional, que lo llevó primero a Brasil y después a Portugal, donde ayer tenía previsto visitar fábricas militares. Fuentes militares dijeron que el agregado del Ejército chileno ante Pretoria, el general Carlos Parera, fue informado por el Gobierno de Suráfrica de que éste no podía garantizar la seguridad del general, debido a las manifestaciones anunciadas en su contra y al clima de violencia existente en ese país.

En un comunicado difundido en Santiago, el Ejército chileno dijo que Pinochet había postergado su visita a Suráfrica, a la espera de una fecha más oportuna, sin explicar el motivo del chasco en pleno viaje. La cancelación surafricana se debe al repudio que despertó en ese país el anuncio de la visita. El Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista Surafricano y sindicatos de ese país se opusieron a la visita de Pinochet. "Todo nexo con dictadores que han causado tanto sufrimiento en sus propios países debe ser rechazado", sostuvieron.Armscor, una fábrica de armamentos surafricana, descartó su invitación inicial a Pinochet, pero éste tenía visa diplomática ya concedida y quería viajar. Pretoria sondeó en Chile la posibilidad de que suspendiera el viaje con algún pretexto, dijo una fuente del Gobierno chileno.

La situación -que recuerda la cancelación de una visita de Pinochet a Filipinas, mientras el dictador chileno iba en pleno vuelo hacia ese país- dejó incierta la siguiente escala de su viaje actual y la situación del periplo del general. Durante los cuatro días que Pinochet permaneció en Río de Janeiro, soportó manifestaciones de pequeños piquetes frente al lujoso hotel donde se alojaba.

La gira ha permitido al general, de 75 años, quien viaja acompañado por su esposa, Lucía Hiriart, recobrar protagonismo y provocar controversia en Chile. En Río, comparó favorablemente los más de 2.000 muertos que hubo en su régimen contra las 10.000 víctimas que ha habido en enfrentamientos con Sendero Luminoso, en Perú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_