_
_
_
_
_

Los rebeldes angoleños de UNITA anuncian el cese de los combates

El líder de los rebeldes angoleños, Jonas Savimbi, anunció el martes por la noche en Bruselas la suspensión de los combates por parte de los guerrilleros de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), en todo el territorio angoleño, a partir de la medianoche del 14 de mayo. El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, considera que UNITA ha incumplido una parte de los acuerdos de paz del 3 de mayo.

Los jefes de las delegaciones del Gobierno de Luanda y de la guerrilla fueron recibidos ayer, miércoles, por el mediador portugués, Durao Barroso, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, a quien se comunicó la aceptación formal y definitiva por ambas partes de los acuerdos de paz firmados el día. 3 de mayo en Portugal por el presidente José Eduardo dos Santos y el jefe rebelde Jonas Savimbi, en presencia del primer ministro portugués, Cavaco Silva, de los jefes de. las diplomacias americana y soviética y del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.En un documento conjunto divulgado en el momento de la firma de los acuerdos de Estoril, los mediadores portugueses, estadounidenses y soviéticos solicitaban de los dos beligerantes que observaran un alto el fuego de facto a partir de ayer, 15 de mayo. Según la UNITA, Jonas Savimbi quiso hacer un "gesto de buena voluntad" anticipando en 24 horas el cese de los combates, cuya aceptación por todos los comandantes guerrilleros fue recibida en Bruselas el martes.

Muy diversa es la apreciación de la situación por parte del Gobierno, que, en este mismo día, denunciaba una violenta ofensiva de la guerrilla en todos los frentes, con ataques contra las capitales de las provincias de Luena, Malange, Ble y un asalto contra la ciudad de Caxito, a 70 kilómetros (le la capital, Luanda. En Malange, todo el Estado Mayor local de las tropas gubernamentales resultó muerto por la explosión de una mina el domingo."Situación peligrosa"

El presidente Dos Santos, en una intervención en la Asamblea del Pueblo -que aprobó la ley sobre el derecho de huelga-, lamentó la actitud de la UNITA, "en contradicción con los compromisos asumidos" y calificó la situación de "muy compleja y peligrosa" declarándose dispuesto a entrevistarse con Jonas Savimbi, en

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_