_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No, señores del jurado

Se acaba de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al pueblo de Puerto Ricopor haber declarado al español único idioma oficial de esa isla. Como anunció con evidente orgullo elPasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

presidente del jurado, don Camilo José Cela, la decisión ha sido tomada por unanimidad y en la primera votación.

El español era ya idioma oficial en Puerto Rico, junto con el inglés. Lo único que ha hecho la decisión de los puertorriqueños ha sido eliminar el inglés como el otro idioma oficial de la isla.

La decisión puertorriqueña ha sido tomada por razones políticas. Siendo la situación actual de la isla la de Estado independiente asociado a EE UU, hay una corriente bastante fuerte, aunque minoritaria, que propugna la independencia total de EE UU. Además, al saber inglés, mucha gente joven emigra a EE UU, dejando a la isla sin mano de obra barata.

Sea como fuere, no nos corresponde a nosotros inmiscuirnos en la política interna puertorriqueña, máxime cuando las decisiones allí se toman democráticamente. Pero mucho menos le compete al jurado del Premio Príncipe de Asturias.

Si la decisión del jurado ha sido tomada por razones políticas, es una violación al carácter puramente cultural del premio. Si lo ha sido por razones culturales es una monumental metida de pata.

Se ha premiado a un pueblono por incrementar su acervo cultural, sino por disminuirlo, pues lo que se ha premiado no es la consagración del español como idioma oficial, que ya lo era, sino la eliminación del inglés.

Desde el punto de vista cultural no vemos en qué pueda beneficiar a los puertorriqueños desconocer a Shakespeare, a James Joyce o a Hemingway. Más bien todo lo contrario.

Hace un tiempo la población de Tenerife se manifestó masivamente (se habló de 200.000 personas) para protestar por la creación de una universidad en la vecina provincia de Las Palmas. Las razones eran políticas y económicas. Pero, de cualquier manera, fue lamentable. Se debe protestar por la destrucción de una universidad. Nunca por su creación.

Universidades, escuelas, museos, bibliotecas públicas..., cuántas más haya mejor será para el país y para el mundo. Y lo mismo sucede con los idiomas, con la tradición cultural que implica. Un idioma es una herencia cultural, es toda una cultura. Cuantos más idiomas se hablen en un país, más rico culturalmente será ese país. ¿Premiarían acaso don Camilo y los señores del jurado a las respectivas comunidades autónomas por eliminar, limitar o dificultar el uso del gallego, el vasco, el catalán ... ? Hugo Scornik.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_