Guerra pregunta a Aznar si guarda los indultos "para traficantes y criminales"

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, preguntó anoche al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, para quién reserva los indultos que prevé la Constitución, y se interrogó: "¿Para los traficantes de droga y para los criminales? Que diga para quién los guarda". Guerra, en un mitin en Granada al que asitieron unas 5.000 personas, respondía así a las críticas del líder popular por los recientes indultos concedidos por el Gobierno a unos ediles socialistas gaditanos inhabilitados por sentencia judicial y que ahora figuran en las listas electorales.
El número dos del PSOE continuó el acoso al PP con el objetivo claro de aislar a este partido para que no cuente tras los comicios con socios que le permitan formar gobiernos municipales y autonómicos. Guerra se mostró ayer mucho más duro con el PP si cabe que el día anterior en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La cuestión de los indultos, denunciada por el PP, fue tomada como argumento por Guerra para arre ciar en sus críticas al presidente popular, y como ya hiciese el secretario general socialista Felipe González, en Valencia, narró para la concurrencia su versión de los hechos.Según esta versión, un alcalde y tres concejales, todos ellos socialistas, de un pueblo de Cádiz fueron judicialmente inhabilitados para ejercer cargo públicos por haber derruido sin permiso una vieja escuela que estaba motivando peligros físicos para los alumnos. Siempre según esta versión, el tribunal incluyó en su sentencia condenatoria una recomendación al Gobierno para que les indultase, al considerar que habían actuado de buena fe. Guerra consideró muy grave, e incluso dijo "sentir miedo", por lo que Aznar ha señalado respecto a esta acción gubernamental, y remachó: "¿Para quiénes reserva Aznar los indultos, para los traficantes de droga y para los criminales? Que diga para quién quiere los indultos".
La "máquina de fango"
Dicho eso, el vicesecretario general tomó un tono de crítica vehemente contra la derecha que provocó las aclamaciones de los asistentes. "La derecha es muy peligrosa porque está desesperada, y se reúnen en despachos con los financieros especulativos para ver cómo nos echan, y se han comprado una máquina de hacer fango, pero son ellos los que se hunden, mientras que crece el afecto del pueblo", para insitir después en su argumento de que "votar PP es votar Opus Dei".
Guerra puso el acento en lo que es el verdadero interés de los socialistas en esta campaña al decir que "no vale dividir el voto, porque se corre el peligro de que venga la derecha cavernícola y reaccionaria de siempre".
Los socialistas están empeñados en aislar al PP de forma que no tenga socios con los que coligarse tras el 26 de mayo, de manera que sea posible el gobierno de los socialistas con ayuda, en su caso, de Izquierda Unida y el CDS, para los que no hay mención en esta campaña de los socialistas.
Guerra hizo un discurso apasionado, de exaltación andaluza, que le hizo gritar: "El pueblo andaluz es el más universal de todos los pueblos de España y del mundo, con más personalidad y cultura propia que ninguno, que no se ha dejado avasallar ni fascinar por la cultura del dinero". Como colofón a sus críticas a la derecha afirmó: "El señor Aznar es el político de la derecha más reaccionario de Europa", para pasar después a ensalzar la figura de Felipe González, "que ha puesto a España en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Indulto
- Declaraciones prensa
- Alfonso Guerra
- Provincia Granada
- Granada
- José María Aznar
- PSOE
- Beneficios penitenciarios
- Corrupción política
- Prisiones
- PP
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Corrupción
- Andalucía
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Gente
- Administración local
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- España
- Política
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































