Defensa gasta el 2% del producto nacional bruto, según la OTAN
España gasta en Defensa el 2% de su producto nacional bruto (PNB), según datos del Servicio de Análisis de la OTAN publicados en el último número de la Revista de la OTAN, que edita el Sevicio de Información y Prensa de la Alianza Atlántica. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, defendió hace unos días en el Congreso la necesidad de que España incremente sus gastos militares, que cifró en el 1,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 2% del mismo.La discrepancia entre los datos facilitados por el Ministerio de Defensa y los que ofrece la OTAN no obedece a que los primeros se refieran al producto interior bruto (PIB) y los segundos al producto nacional bruto (PNB), que incluye las transferencias de los nacionales residentes en el extranjero, ya que la diferencia entre ambos conceptos es insignificante. La discrepancia radica en que Defensa sólo considera gastos militares los que las leyes de presupuestos atribuyen al departamento, mientras que la OTAN hace otra definición de gastos militares.
Así, la Revista Española de Defensa, órgano del ministerio, citaba los gastos españoles de Defensa para 1990 en 870.000 millones, equivalentes al 1,7% del PIB; mientras que la OTAN contabiliza 973.000 millones, equivalentes al 2,0% de su PNB. Según la Alianza, España fue en 1990 el tercer país de la OTAN que menor porcentaje de su PNB dedicó a gastos de defensa, demás de Luxemburgo y Canadá. Según el gasto per cápita, España fue también el año pasado el tercer país del la Alianza que menos gastó en defensa: 103 dólares, a precios y tipo de cambio de 1985 (unas 17.500 pesetas), solamente por delante de Portugal y Turquía.
Recursos liberados
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso del 23 de abril, García Vargas argumentó que la ley de dotaciones, que fija un incremento anual acumulativo del 2,5% en las inversiones militares, con independencia del PIB, "ha permitido liberar para otras finalidades, de forma casi automática, recursos públicos que hubieran estado vinculados a Defensa de haberse tomado como referencia para su gasto una participación fija en el PIB".
Según la OTAN, el gasto español de defensa ha perdido dos décimas respecto al PNB en el periodo 1986-89, del 2,2 al 2,0%, pero lo mismo ha sucedido con la media de los países europeos de la Alianza, que ha bajado del 3,4 al 3,2% y, en mayor medida, con la media de la OTAN, incluida Norteamérica, que ha pasado del 5,3 al 4,7% del PNB, retrocediendo seis décimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Presupuestos defensa
- Julián García Vargas
- Contactos oficiales
- Senado
- OTAN
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Política exterior
- Política defensa
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Administración pública