El recuerdo de Bob Marley sigue vivo
"Su lucha es aún la mía", dice Ziggy Marley en el décimo aniversario de la muerte de su padre
Un festival de homenaje a Bob Marley se celebró ayer en Kingston, la capital de Jamaica, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantante. En el Ward Theatre, que en numerosas ocasiones llenaron a rebosar Bob Marley y Los Wailers, presentó sus nuevas canciones Ziggy Marley, hijo y heredero de la filosofía musical y el espíritu indómito de Bob. Su lucha es aún la mía", ha declarado Ziggy Marley a EL PAÍS.
El espectáculo, llamado Marley vive, fue patrocinado por la Fundación Marley y el Ministerio de Cultura de Jamaica, y los beneficios económicos obtenidos servirán para la construcción de un centro musical en la isla caribeña que llevará el nombre de Bob Marley. Ziggy actuó con su grupo, Los Melody Makers, que componen sus hermanos Stephen, Cedella y Sharon. Su madre, Rita Marley, cantó con sus dos compañeras de I-Three, el inseparable apoyo vocal de Los Wallers. Completaron el cartel Eight Hundred Nine Band y Reggae Philarmonlc Orchestra, compuesta por jóvenes británicos de origen jamaicano.Sobre el apoyo institucional del Gobierno jamaicano a la figura de su padre, fustigador de los gobernantes en sus canciones, Ziggy Marley afirma: "Supongo que será sincero, quiero creerlo. Su lucha es aún la mía. Él nos enseñó a ser firmes, a no darnos nunca por vencidos. Yo, como él, desconfío de los políticos, sólo les importa su poder, no que la gente sufra y se muera de hambre".
Ideas
El rostro de David Ziggy Marley es clavado al de su padre y también su voz. Si no fuera por su continua identificación, "los otros, los Melody Makers", se diría que las palabras que se escuchan son las de Bob y no las de este joven de 22 años, padre de un niño al que suele llevar a los conciertos.
En su último disco, Ziggy Marley retoma con fuerza las ideas paternas. "Soluciones drásticas, una drástica revolución", canta en la carición Drastic. "Las cosas van mal, afirma el músico, a propósito de la situación social de su isla. "Todavía tenemos los mismos motivos por los que luchar desde hace 10 años, y creo que la música es un buen camino para expresar lo que el pueblo siente. Con nuestras canciones podemos denunciar las injusticias y ayudar a cambiar lo que no nos gusta. Dios nos ayuda a hacer estos cambios".
Precisamente el título del nuevo disco de Ziggy Marley y Los Melody Makers, Jahmekya, se refiere a esa influencia divina y al código rasta. Jahmekya, según Ziggy, significa "Dios creó y ama a Jamaica".
Para este joven rasta, fumador de kaya (marihuana) como su progenitor, "ser rastafari implica ser honesto, amar a Dios y a la gente y ser un honibre preocupado por la naturaleza". Jahmekya, cuya aparición se ha hecho coincidir con el décimo aniversarlo de la muerte de Marley, es un trabajo de reggae vanguardista, que incorpora sonidos de la más puntera música de baile al hipnótico poder melódico del reggae tradicional. Rainbow country, canción escrita por Bob Marley, es presentada por sus hijos a ritmo de hip-hop y Stephen se encarga en otros temas de unas vehementes parrafadas raperas.
"Yo no soy un líder. Todos escribimos y trabajamos en las canciones. En el disco combinamos personalidades", aclara Ziggy Marley, encargado de realizar las mezclas de su disco en Estados Unidos, tras grabar el producto en los estudios familiares de Tuff Gong. "Hacernos música sin plantearnos si es reggae o no, pero nos sale, es inevitable. El reggae es nuestro lenguaje, forma nuestras raíces y es importante para nosotros conservar lo que amamos. Por eso vivimos en Jarríaica. Para los jamalcanos, la música es un sentimiento muy profundo. No olvides que somos africanos. La música es nuestra alma".
Zíggy Marley admite sin pudor que él y sus hermanos son la generación del mañana". Así le llamaba su padre también. "Estaba orgulloso de ver que a todos sus hijos nos gustaba la música. Jugábamos a hacer canciones, y una de ellas, Good time, la hemos incluido en este disco. Era enormemente cariñoso con nosotros. Lo que más recuerdo de él es su gran sensibilidad. EL nos enseno una forma de trabajar y de ver el mundo".
Ahora Ziggy Marley prepara una gira mundial que en otoño les traerá a España y luego, "cuanto antes", de vuelta a la isla. "No me importaría vivir en África, pero ahora mi sitio está aquí, en Jamaica", dice Ziggy Marley.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.