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El hijo de la indígena

A mediados del siglo XVII, Jamaica era una isla donde los colonos británicos hacían fortuna con plantaciones de azúcar y esclavos africanos. Tribus, culturas y naciones de la costa de oro africana aceptaron a Jamaica como una nueva madre no buscada. Los indios arawak, aborígenes de la isla caribeña, no habían podido sobrevivir a la colonización española y Africa poblaba Jamaica, la tierra de la primavera.La esclavitud fue abolida en Jamaica en 1838. En 1924, un estudio sobre las influencias africanas en la música de la isla unía raíces en cantos de pregunta-respuesta y en la repetición de pequeñas frases musicales, dos características del reggae, una música rítmica, perezosa y caliente. Sencilla y compleja. Nueva.

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El recuerdo de Bob Marley sigue vivo

La palabra reggae apareció por primera vez en 1967, en una canción de The Maytals: Do the reggay. Antes, a priricipios de los cincuenta, la música jamaicana era un derivado del calipso de Trinidad: el mento. Pocos años después, los jóvenes jamaicanos escuchaban el rhytm and blues para incorporarlo a su música y crear el ska. Utilizaron el rock and roll para cambiar al rock-steady, hasta la aparición del reggae. La filosofía rasta -milenaria, esotérica, fundamentalista- , añadió al reggae el último eslabón de un puente apoyado en dos culturas. "Recuerdo el barco de los esclavos, donde brutalizaban mi alma", cantaba Bob Marley en Slave driver, reafirmando desde su memoria los orígenes que han dominado una música mestiza, ofrecida al mundo por el hijo de un mayor del Ejército británico y una indígena jamaicana.

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