_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hartos del V Centenario

El monólogo de Petra Martínez, escrito por ella, que es también su intérprete, y por Juan Margallo, además director de escena, tiene la forma de una conferencia de presentación de un plan para la celebración del V Centenario: sobre la imaginación de un exaltado elogio hispánico y, sobre todo, español, desarrolla una crítica irónica y fuerte.Probablemente, todos estamos en el secreto de lo que tiene de bufo y de enfático esta cuestión: lo que se dice en el escenario corrobora lo inútilmente pensado y sentido, y hace nacer la risa cómplice con que los espectadores -en el estreno- acompañan todo el monólogo.

Es una literatura teatral que no va más lejos de la simple comicidad; su espectáculo, o "dramaturgia" son también muy simples, y valen únicamente para demostrar que aquello no es un articulo largo para una revista de humor, sino una realización teatral. Una cuestión secundaria, puesto que la teatralidad se la da su intérprete, que es una excelente actriz cómica.

"Para-lelos 92"

Monólogo escrito por Petra Martínez y Juan Margallo. Interpretación de Petra Martínez. Dirección de Juan Margallo. Teatro Marquina, 7 de mayo.

El espectáculo fue coronado por el éxito: un buen público, puesto de parte del tema, e indudablemente apresado por los chistes (del orden del que se expresa con el juego de palabras del título) y por la gracia personal de Petra Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_