_
_
_
_

Cheney despide a los soldados que se van de la frontera entre Irak y Kuwait

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA. El secretario norteamericano de Defensa, Richard Cheney, visitó ayer la zona, desmilitarizada entre Irak y Kuwait, donde despidió a los soldados de su país que se retiran para dejar paso a las fuerzas de la ONU. Cheney se reunió poco antes en el emirato con el príncipe heredero, Saad al Abdalá al Sabaj-

Las tropas estadounidenses van a permanecer sin embargo en Kuwait, por el momento, según indicó el enviado de Washington al término de su entrevista con el jeque Saad. Preguntado por cuánto tiempo se va a mantener esa situación, Cheney contestó: "Durante los próximos meses". El volumen de esta presencia se limita a una brigada de la tercera división acorazada, unos 5.000 hombres.

Para hoy está previsto que la UNIKOM, siglas en inglés de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait, se haga cargo de las tareas de vigilancia de la zona des militarizada establecida entre esos dos países de acuerdo con la resolución 689 del Consejo de Seguridad de la ONU. En total 240 kilómetros de frontera común, con una profundidad de 10 en el interior de Irak y cinco en territorio kuwaití.

"Hemos empezado a evacuar lo que resta de nuestras fuerza de la zona fronteriza desmilitarizada", anunció ayer Cheney. "El proceso se completará en las próximas 48 horas", añadió, dando a entender que los cerca de 1.500 cascos azules desplegados en los últimos días se encontrarán solos a partir de mañana.

El proceso de retirada ha supuesto también la suspensión de las patrullas aéreas y el fin del traslado de refugiados a Arabia Saudí. El último avión de transporte norteamericano dedicado a esa misión salió ayer de la base aérea de Safuán con tan sólo 30 iraquíes. "Esperamos durante dos horas, pero nadie más acudió a la base, explicó el militar responsable.

A resultas de la reciente guerra y de las revueltas internas que ha vivido Irak, numerosos iraquíes han buscado refugio en los últimos meses en esa franja de su país controlada por el Ejército de Estados Unidos. Ante la prevista retirada, los norteamericanos acordaron con las autoridades saudíes la creación de un campo de refugiados en su territorio, Rafja, para albergar a quienes tuvieran algo que temer del régimen de Bagdad. En total, 8.300 iraquíes han sido trasladados al nuevo destino.

Cheney llegó ayer a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Hoy irá a Bahrein antes de proseguir viaje a Qatar y Omán para regresar mañana a Riad a entrevistarse con el rey Fahd.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_