Cineastas europeos eligen en Madrid las 30 mejores películas de la historia de Europa
La iniciativa del Ayuntamiento enlaza con la capitalidad cultural de 1992
Una veintena de cineastas europeos se reunieron ayer en Madrid para elegir, este fin de semana, las 30 mejores películas europeas de la historia. Los directores y actores fueron presentados por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún: la iniciativa municipal de la Campaña monográfica para la selección de las 30 mejores películas europeas apunta a la capitalidad cultural que Madrid ostentará en 1992. Los cineastas debaten hoy sobre La situación del cine europeo, y mañana harán públicos los filmes elegidos, que se proyectarán en Madrid el próximo año a precios populares.
Con un presupuesto de 20 millones de pesetas, el Ayuntamiento ha reunido en Madrid a una veintena de directores y actores del cine europeo dispuestos a votar las 30 mejores películas de la historia europea. El Comité de selección lo preside Richard Lester, y en la presentación del acto aparecieron el portugués Manuel de Oliveira, el británico John Schlesinger, la francesa Claudine Auger, el alemán Peter Fleischmann, el yugoslavo Alexander Petrovic y los españoles Juan Antonio Bardem y Germán Cobos.Otros nombres participantes son el checoslovaco Jiri Menzel, la belga Chantal Akerman, los soviéticos Alexandr Ascóldov y Elem Klímov, el polace, Krysztof Zanussi, el italiano Ricky Tognazzi, la sueca Mal Zetterling, el húngaro István Szabó, la alemana Nastassja Kinski, el francés Jacques Perrin y el español Manuel Gutiérrez Aragón.
Enamorado
"Debo declararme, desde ahora, un enamorado del cine europeo", dijo Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid, en la presentación celebrada ayer en el patio de cristales de la casa consistorial, a la que también asistieron el candidato a la alcaldía por el PP, José María Álvarez del Manzano, y el concejal de Cultura, Joaquín Álvarez de Toledo.
Agustín Rodríguez Sahagún anunció la oportunidad que tendrá el público madrileño de ver el próximo año las 30 películas elegidas, y destacó lo oportuno de que la selección fuese fruto de la reflexión "de los propios profesionales".
"La idea es que las proyecciones de 1992 sean a precios populares, alrededor de 300 pesetas", dijo por su parte Álvarez de Toledo. "En un principio habíamos pensado hacerlas en mayo y en un par de locales, pero ya se ve que la cosa puede crecer en importancia".
La actriz francesa Claudine Auger excusó en voluntarioso castellano la ausencia de dos Jean-Claude, el guionista Carrière y el actor Brialy.
Claudine Auger leyó telegramas de dos directores que tampoco pueden estar presentes en Madrid: el suizo Alain Tanner (que acaba de rodar en Almería su primera película española, El hombre que perdió su sombra) adujo "una fuerte gripe que me tiene en cama", y en el texto aprovechó para pedir a sus colegas que no olviden en la votación los filmes del francés Robert Bresson), y el italiano Francesco Rosi, que, después de un exordio definiendo el cine como "vida, realidad, sueños, pasiones, esperanzas", recalca que "es significativo que frente al 92 Europa se reencuentre en las películas".
Acuerdo
El francés Pierre Henri Deleau, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (en cuya programación competitiva no figura desde hace tres años ninguna película de un país europeo llamado España), pronosticó "un difícil acuerdo, por el panorama cinematográfico pasado y actual de Europa", y destacó lo importante de "subrayar la diversidad cultural".
La intención de los cineastas participantes, señaló Deleau, es no caer, sin más, en elegir las películas "que todo el mundo recuerda", para lo cual el sistema de votación se apoyará en una reflexión a partir de diversas épocas y movimientos cinematográficos, "como la primavera de Praga, el neorrealismo italiano, la recuperación del cine español, etcétera", método sugerido por el alemán Peter Fleischmann y el yugoslavo Alexander Petrovic.
Algunos de los cineastas europeos antes de viajar a Madrid han consultado a los colegas de sus respectivos países de origen para elaborar un consenso previo y someter una serie de títulos a la consideración de los reunidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.