El agua es potable
Ante la información aparecida en este diario el pasado 24 de abril en la que se vertían una serie de denuncias sobre la posible falta de potabilidad del agua de consumo del hospital de la Fuenfría y sobre otros temas, quisiera, mediante esta carta, contribuir a aclarar cuál es la situación real.
1. Con fecha del 10 de abril se realizó un análisis microbiológico del agua de consumo público en el laboratorio de dicho hospital. Ante el resultado del mismo, que daba el agua como no potable, y teniendo en cuenta los antecedentes, de muchos años, que nos hacían estar seguros de la calidad de la misma en esta época del año, la inexperiencia del técnico que realizó las determinaciones y la ausencia del más mínimo síntoma en los enfermos y trabajadores del hospital que hiciera sospechar alguna contamínación, se realizó un nuevo análisis por los técnicos del Canal de Isabel II, que dio el resultado de que el agua era perfectamente potable.
De estos hechos fueron puntualmente informados tanto el jefe de sección de medicina interna como el secretario general de la sección sindical de UGT, sindicato que había hecho público el resultado del primer análisis.
Posteriormente, con fecha del 18 de abril, se tomaron nuevas muestras y se realizaron dos análisis paralelos de las mismas, tomadas en los mismos lugares y a la misma hora, uno por el laboratorio del hospital y otro por la inspección farmacéutica municipal, responsable legal de estos controles. Mientras el resultado del primero fue que era potable el agua que salía por el grifo (es decir, la que se consume) y no lo era la que vierte al depósito antes de su debido tratamiento con cloro, el resultado del segundo (es decir, el de la inspección farmacéutica municipal) fue que todas las muestras eran aptas para el consumo humano. En resumen, todas las muestras tomadas en las entradas al hospital eran potables.
De estos hechos tenín perfecto conocimiento los representantes sindicales que han dado una información incompleta e irresponsable, sembrando el consiguiente temor en enfermos, familiares y trabajadores.
2. El concierto con las ambulancias de la zona es del mismo tipo que el establecido en el resto de los hospitales del Insalud. Sus demoras, por razones obvias de distancia (15 kilómetros), no son lo elevadas que se denuncian, salvo en casos excepcionales.
3. La destitución del jefe de sección de medicina interna, que tenía un nombramiento provisional y de libre designación, no se ha realizado, como argumentan, por sus denuncias del hospital, sino por su reiterada y continua asunción de competencias que no le correspondían, a pesar de las numerosas advertencias que se le realizaron.-
Director del hospital de la Fuenfría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Canal de Isabel II
- Opinión
- Ambulancias
- Clínicas
- Atención primaria
- UGT
- Transporte sanitario
- Sindicatos
- Hospitales
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Relaciones laborales
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Empresas
- Sanidad
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Salud