Felipe de Borbón y Carlos de Inglaterra abogan por la ecología como eje de la nueva Europa
La ecología como eje central de la conciencia de la nueva Europa estuvo representada ayer en Madrid por los príncipes Felipe de Borbón y Carlos de Inglaterra. Ambos defendieron durante sus intervenciones en la clausura de de las jornadas El futuro del medio ambiente urbano en Europa, organizadas por la CE y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, una nueva orientación de la planificación urbanística que garantice la habitalidad e identidad de las ciudades europeas en el futuro.
En su intervención, el príncipe Felipe calificó el Libro Verde sobre Medio Ambiente Urbano de la CE como un "valioso documento" que contribuye a buscar soluciones para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, y reclamó el esfuerzo de todos para conseguir este fin: "La administración, las empresas, todos los estamentos implicados deberán igualmente aportar de manera coordinada su importante y necesaria contribución para que el esfuerzo que realicemos todos se vea recompensado con entornos urbanos dotados de mayores espacios verdes, menores niveles de ruido, un aire más limpio y una mejor conservación del patrimonio histórico de las ciudades que habitamos".Por su parte, Carlos de Inglaterra subrayó: "La ciudad era antaño algo que definía lo que significaba una existencia civilizada y cívica. Tengo la sensación actualmente de que nuestras ciudades hacen justo lo contrario, al impedir incluso o por lo menos inhibir la continuación de la vida civilizada entre sus habitantes. Y ahora las ciudades consumen no sólo a sus habitantes, sino a todos nosotros, al concentrar en lugares concretos todas las causas principales de la contaminación medioambiental".
Desarrollo sostenido
La preocupación medioambiental expresada por los príncipes fue recogida por el comisario europeo de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, en un plan de siete puntos consistente en el uso mixto de zonas urbanas, la protección de la identidad de las ciudades, la reutilización de zonas abandonadas, la reducción del transporte privado, la mejora de los espacios públicos, el ahorro energético y la garantía de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, destacó la necesidad de aumentar el diálogo entre las ciudades y las distintas administraciones y de incorporar el medio ambiente al proceso de desarrollo sostenido. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pasquall Maragall, que habló en su calidad de presidente de la agrupación de ciudades europeas, Eurociudades, resaltó que "el Libro Verde representa un cambio radical en la CE, volcada hasta ahora sobre objetivos económicos, al orientarse hacia el desarrollo económico sin costes indirectos negativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos de Inglaterra
- Declaraciones prensa
- Ecologismo
- MOPU
- Contaminación acústica
- Josep Borrell
- IV Legislatura España
- Pasqual Maragall
- Viajes
- Gobierno de España
- Sustancias peligrosas
- Felipe de Borbón y Grecia
- Contaminación atmosférica
- Sector químico
- Ecologistas
- PSOE
- Acuerdos internacionales
- Política ambiental
- Política social
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Reino Unido
- Política urbanística
- Organizaciones medioambientales
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































