Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres iniciativas

Para llevar a la práctica la nueva labor urbanística recogida en el Libro Verde sobre Medio Ambiente Urbano de la CE, el comisario europeo Ripa di Meana anunció ayer tres iniciativas: la creación de un grupo internacional de expertos, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio, para orientar a los planificadores urbanos europeos y a la propia Comisión; el establecimiento de un programa de intercambio de experiencias entre las ciudades, y la creación de proyectos pilotos innovadores en las ciudades. En este último marco se pondrá próximamente en marcha un programa para "restauración ecológica" de] centro histórico de Génova, cuya experiencia podría aplicarse a otras ciudades mediterráneas como Barcelona o Nápoles.Ripa di Meana señaló la necesidad de dedicar fondos financieros para el medio ambiente y anunció su propósito de destinar al entorno urbano "una parte sustancial" de 30 millones de ecus (unos 3.810 millones de pesetas) para estos fines, cuya aprobación discute el Consejo de Ministros de la CE.

Doñana

También en el ámbito de las finanzas para el medio ambiente, Ripa di Meana anunció ayer que la Comisión europea participará en el esfuerzo financiero para salvar Doñana, "tema delicado", según sus palabras, que discutió ayer por la mañana en un encuentro mantenido con José Borrell y sobre el cual manifestó estar muy esperanzado.

El comisario insistió en que Ias instituciones comunitarias no pretenden imponerse sobre los poderes locales ni los nacionales". Afrontó así el principal escollo que tiene esta iniciativa comunitaria sobre el medio ambiente urbano, la reticencia de algunos estados miembros (en primer lugar Alemania) al peligro de intromisión de la CE en el ámbito de la autoridad regional o municipal. Ripa di Meana explicó que su postura se inclina "por la vía de] estímulo y la orientación", y no pretende involucrar a la CE en la planificación del territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991