_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'ESPEJISMO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pabellón de oligofrénicos

Otra obra sobre la pérdida de identidad. Y su búsqueda. Va siendo un género o por lo menos una manera de justificar el montaje de un espectáculo, y de parecer que se hilvanan las frases más o menos absurdas de un texto. No tiene nada de extraño que en esta obra muchas veces los actores parezcan personajes de un pabellón de oligofrénicos: incoherentes, balbucientes, mecanizados, sin sentido. Moviéndose en el espacio escénico para obedecer a unos posibles caprichos visuales del director. Esta compañía, Atalaya, tiene bien adquirida fama de disciplina y seriedad: con más vehemencia, por lo tanto, sus componentes practican la organización del caos mental.Lo que se oye está hecho, dicen, a partir de un texto de José Manuel Olivero: no sé qué tiene más parte de culpa, si el texto original o las derivaciones escénicas que se hayan podido obtener de él, pero las frases parecen más gratuitas que otra cosa - "el pensamiento es un caracol desnudo"-, sin que en ellas rijan las relaciones inmateriales de las que hablaba el olvidado abate Brémond: la poesía pura, donde defendía que la poesía es lo irracional absoluto y fruto de la intuición instintiva del universo. Esta irracionalidad de Espejismo es otra. Hablo del texto: que puede ser solamente pretexto para las ilustraciones escénicas o para el ejercicio de una supuesta dramaturgia. En algunas de ellas hay rasgos interesantes de algunos tópicos teatrales: el plañido de un acordeón, el hombre que aparece en un andamio, el prestigio de algunos trajes que pueden remitir a ciertas épocas, con prestigio propio o calidad de evocación, algunas figuras de baile.

Espejismo

Espéctaculo de Atalaya a partir de un texto de José Manuel Olivero. Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta. Música: Paco Aguilera.Actores: Javier Centeno, Carmen Gallardo, Paco Gil, Juan Antonio Domínguez, Teresa Velázquez, Marisol Garcia, Juani Carrascoso. Vestuario: Creativos Fridor. Espacio escénico: Ricardo Iniesta. Sala Olimpia. Madrid, 24 de abril.

La dirección de Ricardo Iniesta parece huir rápidamente de ellos, por dignidad vanguardista, pero sin resolver problemas de comunicación. Entendámonos: una cosa es expresar la incomunicación humana como se viene haciendo desde hace medio siglo, incluso con uno mismo, y otra es no expresar desde el escenario ese problema.

Fue, sin embargo, muy aplaudida su primera representación. Los insistentes aplausos multiplicaron los saludos de los excelentes actores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_