_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carmen Carvajal

Aparece en EL PAÍS de fecha 10 del actual el fallecimiento en la calle y en total abandono de Carmen Carvajal Meco, limpiadora y viuda de un albañil, en la más absoluta indigencia.No teníamos noticias de esta señora desde! los años cincuenta, y siempre nos preguntábamos qué habría sido de ella.

Era la viuda del que fue concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Madrid durante la guerra civil, Antonio Alba Amor, que tanto hizo por la ciudad durante el asedio, dirigiendo la construcción de refugios por la Defensa Pasiva contra Aeronaves para la población de Madrid y reparando en lo posible los efectos de los bombardeos en las calles hasta el final de la guerra, con la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento, encabezados por don José María Cano, ejemplarísimo cristiano.

Fue el último secretario general de la sociedad de albañiles El Trabajo, de UGT, y quedó en Madrid, como don Julián Besteiro y otros socialistas más.

Fue detenido por mantener, desde los primeros días del final de la contienda, reuniones y contactos clandestinos con compañeros de UGT y PSOE, y es verdad que entonces, Carmen, su esposa, se colocó de limpiadora en un colegio religioso, quedando viuda a poco de salir de la prisión.

Desahuciada del barrio de La Elipa, donde vivía, para construir la prolongación de O'Donnell, perdimos el contacto con esta señora y no supimos más, hasta leer la reseña de EL PAÍS.

Para Carmen Carvajal Meco vaya el final de una poesía del también albañil Vicente Arroyo, directivo de la sociedad El Trabajo y fusilado en la tapias del cementerio de Madrid el año

[PP] Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

1939: "Descansa en paz, flor sencilla".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_