Conejillo del nuevo orden hemisférico
La iniciativa del Gobierno de Estados Unidos de crear una zona de libre comercio en todo el continente tiene su primera asignatura en el acuerdo pendiente de discusión entre norteamericanos y mexicanos. Cuauhtémoc Cárdenas expresa así su visión del problema: "Es muy claro que la Iniciativa de las Américas del presidente George Bush no es mala por sí misma. Pero se plantea así: primero, a consolidarla con México; no se trata de ir avanzando en términos que puedan conciliar los intereses de veintitantos países. Se dice: consolidamos con México, mantenemos la relacion bilateral con los demás, y ahí nos la vamos llevando conforme nos vaya conviniendo. Ahora, México funciona como conejillo de una reestructuración del orden hemisférico".En el terreno de la apertura de la economía mexicana, el líder opositor centra sus objeciones en el ritmo y diversidad de la misma: "No estamos contra la apertura comercial, pero creemos que la forma como se hizo en México fue equivocada; que debió haberse hecho en muchas ramas y de manera más gradual. La apertura no tiene por qué estar divorciada de políticas de redistribución del ingreso, de una reforma fiscal que se aplique realmente, de una inversión más equilibrada".
Para Cárdenas, lo más importante que está en la mesa de discusiones con EE UU "son cuestiones como la modificación de la legislación sobre propiedad intelectual, sobre inversiones, el acceso por vías indirectas a controlar el petróleo". Y el consiguiente riesgo, : "Si se modifican estas cuestiones en función de los intereses de los negociadores norteamericanos (que son los que lo han planteado), se consolidaría una subordinación del país a la economía de EE UU".
Cárdenas aboga por una solución en varios pasos: "El libre comercio no es un fin en sí mismo, sino uno de los instrumentos para desarrollar el país. Nosotros creemos que deben incluirse en las conversaciones la renegociación de la deuda externa. Y que debe discutirse -como se hizo en la Comunidad Europea- un compromiso de carácter social que tome en cuenta las condiciones de los trabajadores de uno y otro lado. No podemos ignorar que el intercambio más importante entre México y EE UU lo constituye la mano de obra, los trabajadores mexicanos: miles que pasan la frontera todos los días, millones los que ya están en EE UU, con documentos o sin documentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































