_
_
_
_

España se opone al paquete de precios agrarios propuesto por la CE

España se opone a la reducción generalizada de precios agrarios propuesta por la Comisión Europea para la próxima campaña. "Sin un aumento del presupuesto de gastos será difícil llegar a un acuerdo", manifestó el ministro Pedro Solbes.

Para nuestro país, al efecto de los recortes se añade la baja de más del 1% en carne de vacuno, leche, cereales y azúcar como consecuencia del proyecto de desmantelar los montantes compensatorios monetarios positivos. La fortaleza de la peseta perjudica al campo.El problema político más acuciante lo representa, sin embargo, el plan de retirada de tierras destinadas al cultivo de cereales, con el objetivo de eliminar los excedentes, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer y anteayer en Luxemburgo. La Comisión plantea aumentar las ayudas y eliminar el pago de la nueva tasa de corresponsabilidad del 6% -ahora es del 3%- a quienes reduzcan al menos un 15% de su superficie de cultivo.

Este plan anual de retirada de tierras se solapa con el quinquenal vigente, con menores incentivos. En su día, España consiguió la no aplicación de este programa de reajuste en el campo a Andalucía y Extremadura para evitar la despoblación del medio rural y la erosión. El proyecto para los cereales es aplicarlo en todas las zonas, lo cual, según Solbes, "es inaceptable en estos términos". La clave del conflicto es la incoherencia de la reforma en estas regiones con el programa de abandono de cultivos de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_