Vuelve el ensayo
Tras años de mala prensa y olvido generalizado por parte del lector medio, el ensayo podría estar recobrando una notable cuota de interés en nuestro país. Prueba de que algo ocurre en este terreno es la aparición de colecciones dedicadas al ensayo.Ensayos Destino se presenta como una colección con libros en los que las "ideas actuales" se ofrecen "sin determinaciones disciplinares y sin restricciones ideológicas". Los primeros títulos son de autor español: Rafael Argullol (El fin del mundo como obra de arte) y Eugenio Trías (Lógica del límite).
Por su parte, Versal ha lanzado la colección Tendencias que se inaugura con otro español, Antoni Marí (La voluntad expresiva), un francés (Patrick Mauriès, del que se publica Cosas inglesas) y un norteamericano (David Mamet, con Escrito en restaurantes).
Alianza presenta la antología de su propia obra preparada por George Steiner (Lecturas, obsesiones y otros ensayos), libro a ratos irritante, siempre intenso y, en cualquier caso, esencial. En su colección universitaria, el mismo sello publica otro texto básico, los Diarios secretos, de Ludwig Wingenstein, en traducción de Andrés Sánchez Pascual.
Al igual que Tusquets, que sigue publicando la obra de E. M. Cioran otros editores de preferencias literarias no olvidan el ensayo. Anagrama presenta su premio de este año, El espíritu de la comedia, de Antonio Escohotado. De María Zambrano, Siruela reedita El hombre y lo divino.
Este año se hace sumo hincapié en la producción de los jóvenes narradores. Por ejemplo, Tobías Wolff publica en Alfaguara Vida de este chico. Anagrama sigue atentamente a los británicos: de Martin Amis publica Campos de Londres, y de lan McEwan, El inocente. Ediciones B publica Jasmine, de la india bharati Mukherjee. Mondadori presenta Harruda, primera novela del premio Goncourt marroquí Tahar Ben Jelloun, y lo último del argentino Osvaldo Soriano.
Babelia
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