_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lengua y nacionalismo

Por supuesto, no soy miembro de la Real Academia Española, como lo es don Francisco Ayala, pero creo entender lo que él escribe.En su artículo en EL PAÍS (11 de abril de 1991), el señor Ayala hace un encendido, elogio del Parlamento de Puerto Rico, que decretó la oficialidad única del español en aquel territorio. Elogio que comparto con el señor Ayala, puesto que la lengua esuna afirmación de la personalidad nacional e histórica de los pueblos", como dice -según cita el académico- el preámbulo de la nueva ley puertorriqueña.

Ahora bien, dificilmente podría mantenerse en Puerto Rico la citada "afirmación de personalidad histórica", si se aplicara allí la teoría del señor Ayala -referida a las lenguas "de los rampantes nacionalismos de corto radio"-, expresada al final del artículo que comento. Según afirma, es preciso que "nadie trate de forzar por vía autoritaria aquello que, siendo derecho natural de cada uno, debe quedar librado, en vía competitiva, a los espontáneos despliegues de la vida cultural".

Defienda el señor Ayala -si cree en ella- la teoría del "liberalismo" lingüístico, pero evite expresarse con "más apasionada emoción que racionalidad" y aplíquela a todos por igual. O tenga el buen gusto de disimular que considera a sus lectores lletrados o mentecatos. En su recto sentido etimológico, por supuesto-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_