_
_
_
_

Baker vuelve el miércoles a Israel para buscar un compromiso con el Gobierno de Shamir

El secretario de Estado norteamericano, James Balier, tiene previsto regresar de nuevo a Israel el miércoles, tras su visita a cinco países árabes de Oriente Próximo, para mantener conversaciones con sus respectivos líderes sobre una conferencia regional destinada a llevar la paz a la zona. Ayer, Baker conversó en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak, y viajó a Arabia Saudí para dialogar con el rey Fahd. Seguirá viaje en las próximas 48 horas a Kuwait y Siria, para volver a Jerusalén e intentar llegar a un compromiso con el Gobierno del primer ministro Isaac Shamir.

La impresión ayer tras el encuentro de Baker con Mubarak era que la iniciativa de paz en la región estaba avanzando en pequeños pasos aunque podía diluirse en disputas de procedimiento. Sin embargo, Baker parece: guardarse sus cartas en la manga y ni él sus colaboradores han dado a conocer detalles sustanciales sobre las delicadas negociaciones. El presidente de El, UU, George Bush, reiteró ayer su compromiso con las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU.Mubarak está desempeñando un papel fundamental en los esfuerzos desarrollados; sin embargo, no ha dado todavía un apoyo claro a Baker. Este deciari5 ayer, tras hora y media de conversaciones con Mubarak, que es más importante pensar en el contenido que en la forma de la propuesta de conferencia de paz regional.

Tras las conversaciones mantenidas por Baker el viernes y el sábado en Israel con el Goblerno (le Shamir y representantes palestinos también se reunió en. Jordania con el rey Hussein, quien mostró cierta reticencia al proyecto- no se han producido señales que permitan asegurar que han sido salvaclas las diferencias. No obstante, los observadores políticos consideran positivo el hecho de que Baker regrese a Israel 1-.ras el Consejo de Ministros celebrado ayer en Jerusalén para estudiar las cuestiones planteadas por EE UU.

A lit espera de los resultados de las conversaciones de Baker en Arabla Saudí y Kuwalt, y de su llegada hoy a Damasco, el Gobierno sirio reiteró sus demandas a favor del proceso de paz en Oriente Próximo. El periódico oficial Tishreen decía ayer que cualquier esfuerzo de paz que no esté basado en las resoluciones de la ONU sobre la retirada israelí de los territorios ocupados fracasará.

Respuesta a tres cuestiones

El Gobierno israelí se reunió ayer para estudiar la respuesta que dará a las tres cuestiones planteadas el viernes en Jerusalén por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, sobre una conferencia regional en Oriente Próximo. No obstante, la decisión final será adoptada por el primer ministro, Isaac Shamir, y los ministros de Exteriores y de Defensa, David Levy y Moshe Arens, respectivamente. Baker regresará a Israel el miércoles para recoger la respuesta israelí.La primera de las cuestiones se refiere a la naturaleza de la conferencia. Baker no quiere que el papel de EE UU y de la URSS en el proceso sea meramente simbólico. La intención es que ambas potencias participen activamente en los trabajos y tengan derecho a intervenir.

La segunda alude a la representación de los palestinos de Jerusalén Este (anexionado por Israel en 1967) en el seno de la delegación palestina. Baker habría propuesto varios nombres, pero Shamir rechaza la participación directa o indirecta de los habitantes de Jerusalén este en la conferencia.

La tercera es relativa a la participación de la Comunidad Europea (CE) y la ONU en la conferencia regional. Shamir dio a entender el jueves pasado que está dispuesto a considerar una participación de la CE, pero no de la ONU.

La prensa israelí afirmaba ayer que Shamir va a intentar buscar una fórmula de compromiso con el fin de evitar una crisis abierta con Estados Unidos. Según el vespertino independiente Yediot Ajronot, existe "un clima de crisis entre Shamir y Baker".

El diario HaaretZ afirmaba: "Los dirigentes israelíes temen que si Baker fracasa en sus gestiones , el asunto del proceso de paz en Oriente Próximo será traspasado al Consejo de Seguridad de la ONU". Shamir desmintió ayer a través de la radio estatal que Israel y Estados Unidos estén enfrentados.

Por otro lado, Yediot Ajronot informaba tarribién ayer que el ministro de Exteriores soviético, Alexandi- Besmértnij, visitará Israel en mayo dentro de una gira por Oriente Próximo. Será la primera visita realizada por un jefe de la diplomacia del Kirerrilin desde que la URSS rompió relaciones con Israel en 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_