_
_
_
_

Serra coordina un plan. de acción para 1991 con el fin de anular la imagen de parálisis del Gobierno

Anabel Díez

Año y media después de las últimas elecciones generales, el Gobierno socialista reconoce que muchos ciudadanos tienen la impresión de que la legislatura está aún porempezar. Por eso ha decidido lanzar un "programa de actuaciones" para 1991 en tres campos: pacto de competitividad, integración europea y potenciación de los servicios públicos. Entre las novedades están la ley de huelga, la ley del Gobierno y la de protección de la intimidad frente a la informática. El vicepresidente Narcís Serra coordinará este plan, para lo que ha pedido a cada ministro un catálogo de prioridades.

Más información
España quiere sentarse en el Consejo de Seguridad

Los ministros consultados reconocen que, aunque el Gabinete que formó el presidente del Gobierno, Felipe González, tras las elecciones del 29 de octubre de 1989 no ha estado ocioso, esia legislatura está transcurriendo de forma deslavazada por la impresión de 11 provisionalidad" en la que ha estado envuelta durante más de veinte meses en virtud de avatares políticos.En primer lugar, porque hubo que repetir elecciones en algunas circunscripciones, después por la pendiente remodelación del Gobierno; a continuación, por la disputas en la familia socialista en los prolegómenos del 321 Congreso, y, finalmente, por la salida del Gobierno (le Alfonso Guerra. Los interlocutores gubernamentales se defienden señalando que el Ejecutivo ha trabajado, pero que la opinión pública sólo ha percibido los hechos políticos y no la acción de los ministerios y del Gobierno en su conjunto, a excepción de la aprobación de la LOGSE por parle del ministro de Educación, Javier Solana.

Tres grandes líneas

El objetivo gubernamental es ahora preparar un paquete de medidas, enmarcadas en una acción conjunta del Gobierno, en tres grandes líneas, según les ha expresado el presidente del Gobierno, Felipe González: pacto de competitividad, proceso de integración europea y potenciación de los servicios públicos.

Estas grandes líneas tendrán su plasmación concreta por parte ¿e cacla uno de los ministros, de cuyo desarrollo empezarán a dar cuenta esta mi.,."ma semana en el Congreso de los Diputados. El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguagaray, lo hará mañana en la Comisión parlamentaria de Régimen de las Administraciones Públícas, en la que anunciará la próxima entrada en el Congreso d(,-., la Ley del Gobierno, sobre la c.Mal ya trabaja tomando como hase un proyecto que dejó su anti-llcesor, Joaquín Almunia.El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, también avanzará manana los planes de su departamento, así como el ministro de Defensa, Jullán García Vargas. Otro tanto hará el titular de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, y el jueves 24 de abril lo hará el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes. Todos ellos comparecen a petición propia.Los portavoces informantes aseguran que es objetivo gubernamental para este año aprobar la Ley de Huelga, así como la ley de protección de la intimidad frente al uso de la informática, y afrontar la reforma de la legislación sobre el aborto, el servicio militar y el pacto de Estado autonómico. Estas tres últimas cuestiones se dejarán para después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_