Mitterrand insta a Rumania a proseguir la reforma democrática
El presidente francés, François Mitterrand, exhortó ayer a Rumania a proseguir la vía de las reformas democráticas, en su discurso ante el Parlamento rumano. El jefe del Estado francés, que visita el país balcánico, añadió que Rumania debe integrarse plenamente en la "gran familia europea" y que su camino democrático es "irreversible", pese a ciertos obstáculos.
La visita de Mitterrand a Rumania ha servido para que la oposición dé señales de vida aprovechando el eco en Occidente del viaje del presidente francés. Decenas de rumanos se agolparon a las puertas del Parlamento para gritar contra el Gobierno que preside Ion Iliescu, y protestar contra la presidencia de Mitterrand por considerar que con ella prestaba credibilidad al régimen rubano.El periódico opositor Romania Libera, por su parte, publicó varios documentos según los cuales el actual primer ministro, Petre Roman, entregó viviendas a amigos y políticos afines aprovechando su posición de privilegio en el anterior régimen comunista de Nicolae Ceausescu. Los papeles publicados en el diario tratan de aportar pruebas de la corrupción de Roman, que el propio primer ministro había desmentido anteriormente.
Ante los diputados rumanos, Mitterrand dijo que "el sitio de Rumania está en Europa y no en otra parte", para subrayar a continuación que los principios de la democracia y la libertad deben ser llevados plenamente a la práctica. El presidente francés especificó algunas de las medidas que deben emprenderse en ese camino, como la privatización de la economía, la devolución de tierras a los campesinos y la liberalización de los precios. ç
Mitterrand visitó ayer la ciudad de Iasi, Feudo del presidente rumano, Ion lliescu, donde, a diferencia de Bucarest, fue recibido calurosamente por una multitud que gritaba "Larga vida a Francia" y "Larga vida a Mitterrand y a Iliescu".
Funcionarios franceses señalaron que el jefe del Elisco había visitado Iasi por tener vínculos más estrechos con Francia que ninguna otra ciudad rumana y porque tras la Primera Guerra Mundial un general francés acudió a lasi para distribulir ayuda. Un dirigente local de la oposición criticó la visita de Mitterrand. El presidente Iliescu fue secretario del partido comunista en lasi durante los años 70, bajo la dictadura de Ceausescu.
Por otra parte, Hubert Vedrine, portavoz del Elíseo, sede de la presidencia francesa, confirmó ayer en Bucarest que Mitterrand visitará la URSS a partir del próximo 6 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.