De Mita y Scalfaro protestan ante Cossiga por la ruptura con los republicanos
En la Democracia Cristiana (DC) cunde el malhumor, sobre todo en la izquierda del partido, porque el presidente italiano, Francesco Cossiga, haya permitido que Giulio Andreotti formara un Gobierno sin los amigos republicanos, eternos aliados de la ballena blanca. Ciriaco de Mita y Luigi Scalfaro se lo han echado en cara personalmente al propio Cossiga.
Aun siendo amigos democristianos de toda la vida, por pertenecer, como el presidente, a la corriente de izquierda del partido, De Mita y Scalfaro, uno de los personajes de mayor prestigio moral de la DC y candidato al Quirinal, le han cantado a Cossiga las cuarenta.El presidente, según reveló ayer el diario de Turín La Stampa, está aún muy turbado por la dura reprimenda que le lanzó De Mita durante el último encuentro que mantuvieron para la formación del nuevo Gobierno. De Mita presidía la delegación democristiana. "Mira, Francesco, yo he venido aquí también para decirte que, a mi parecer, tú has violado la Constitución", le dijo a Cossiga.
El jefe del Estado le respondió (que precisamente lo que él intenta es "'actualizarla", pero De Mita siguió sin inmutarse hablándole en tono paternal: "No sólo te has aprovechado de los medios de información de forma simplista, sino que lo has realizado haciendo aparecer como oportunas y necesarias reformas de tipo presidencialista y de democracia directa".
Cossiga le respondió que la gente es capaz de ver por sí misma "en qué estado se encuentran las instituciones de este país", pero De Mita, rogándole que no le interrumpiera, siguió diciéndole: "Además existen otros daños, el que tú, Francesco, has provocado a tu partido. No sé si te das bastante cuenta de que has hecho pedazos su imagen y no creíble su línea política. Y admitirás que esto no es un daño pequeño".
Según el diario de Fiat, Cossiga, tras esta regañina de De Mita, presidente de su partido, se encerré durante varias horas, sin querer hablar con nadie.
Por su parte, el católico Scalfaro, que fue ministro del Interior, criticó ante el Parlamento el hecho de que durante esta crisis los representantes del pueblo, dijo, "han sido humillados y despojados de sus competencias primarias" al no haber podido intervenir, y añadió que "es inconstitucional dejar al Parlamento fuera en una crisis de Gobierno".
Refiriéndose al caso Cossiga, Scalfaro, que es un constitucionalista, ha afirmado que en la carta constitucional republicana "no están previstos coloquios directos en televisión del jefe del Estado con la gente", y añadió (que "no se puede tener el poder y (querer ocupar al mismo tiempo el espacio del que no lo tiene".
Despedlida del líder comunista
Mientras tanto, Alessandro Natta, que fue el primer secretario general comunista tras la muerte del legendario Enrico Berlinguer, acaba de dar la espantada, dimitiendo como diputado y retirándose a la vida privada, asqueado, como ha confesado él mismo, tanto de la política nacional como de la de su partido, ahora refundado como el Partido Democrático de la Izquierda.
A sus 72 años, y en el momento de anunciar esta decisión, Natta ha querido dejar constancia de que se va sólo porque, dice, "no estoy de acuerdo con nada". Y refiriéndose a su partido, añadió que "antes su línea política era de renovación, y hoy, de canallada". El ex líder comunista concluyó: "Sé que ahora me llamarán viejo y conservador, pero quien desea arrinconar el PCI en realidad está condenando la I República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.