Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Charles T. Powell

Ganador del Premio Espejo con un libro sobre la transición

Charles T. Powell vive la esquizofrenia histórica dividida entre España y el Reino Unido. Nacido en Madrid hace 30 años, de padre inglés y madre española, el ganador del Premio Espejo de España con su primer libro publicado, El Rey, la monarquía y la transición a la democracia, que se presentó la semana pasada, es profesor en Oxford de Historia Europea de los Siglos XIX y XX en el University College. Después de estudiar en Madrid en un colegio fundado por su padre, lingüista, se trasladó en 1978 a la Universidad de Oxford, donde se licenció y doctoró en Historia. La tranquilidad y el sosiego de Oxford, donde todo le invita al estudio, la investigación y el trabajo, se contraponen con Madrid, don de vive cuatro meses al año, y donde ha recopilado el material para su libro desde 1982, con asistencia a seminarios y más de 100 entrevistas con los personajes considerados claves de la transición política española, excepto el rey Juan Carlos.Para su trabajo de historiador, Charles T. Powell considera un peligro más que una ventaja el conocer a los protagonistas. Para Powell, la transición española, iniciada en el seno del régimen autoritario existente, comienza en noviembre de 1975 y finaliza el 31 de octubre de 1978 con la aprobación de la Constitución española, aunque el año clave es el comprendido entre julio de 1976, cuando Adolfo Suárez es nombrado por el Rey presidente del Gobierno, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. "Suárez actúa como instrumento del rey Juan Carlos y de los que se encuentran en el poder. Supo interpretar los deseos mayoritarios de la sociedad, que quería cambios, pero con ciertas garantías".

Powell no cree que el proceso de transición política en España como tal sea fácilmente transportable a otros países, como Chile, Argentina o los regímenes del Este europeo. "Toda experiencia se puede comparar y hay cosas concretas a imitar, pero la diferencia fundamental de los procesos en España y los países latinoamericanos es que mientras en nuestro país la transición política la inicia el régimen civil, en un proceso auspiciado y, controlado por los sucesores legales, que no legítimos, de la situación anterior, tanto en Chile como en Argentina han sido los militares los impulsores. Y con respecto a los países del Este europeo, los obstáculos son muy superiores, al unirse allí dos transiciones: la socioeconómica y la política".

A diferencia de otros estudiosos, Charles T. Powell sostiene que el golpe de Estado del 23-F no supuso un serio peligro para la democracia, "implantada, y de manera irreversible, desde diciembre de l978". "El Ejército español, como institucion, jamás se declaró partidario de la intervención militar. El 23-F fue un intento desesperado y aislado de un grupo muy reducido de militares".

Casado con una médico española, Charles Powell es un viejo fanático de los caballos y de la fiesta del Palio de la ciudad italiana de Siena -"si alguien me busca un 16 de agosto, allí me encontrará- Está ya trabajando sobre una biografía política del rey Juan Carlos, dirígida a un público inglés, y tiene en mente varios proyectos, como un estudio de la no existencia de la democracia cristiana en España y la publicación de su tesis doctoral, leída en Oxford en 1989, con el título de Reform versus 'ruptura' in Spain's transition lo democracy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991