_
_
_
_

Fin de juego en Extremo Oriente

La guerra fría subsiste en Asia, pero la visita de Mijaíl Gorbachov a Japón puede ayudar a ponerle fin. En Europa, el muro de Berlín ya no se interpone en la mejora de relaciones con los vecinos de Moscú. En Extremo Oriente, las islas que Stalin arrebató a un derrotado Japón en 1945 todavía son un obstáculo.Si Gorbachov puede encontrar un modo de devolvérselas a sus propietarios de derecho, es probable que Japón responda con unas muy necesarias inversiones que puedan transformar no sólo la vacilante economía soviética, sino también el panorama político asiático. Poco puede hacer directamente Estados Unidos para promover este provechoso intercambio, pero los americanos pueden, seguramente, esperar un resultado favorable. Los ambiciosos planes de Gorbachov para reconstruir la economía soviética dependen de la tranquilidad con sus vecinos y de la ayuda exterior. Y la confianza de Japón es crítica en ambos casos. ( ... )Japón está dispuesto a ayudar con más de 20.000 millones de dólares en ayuda al desarrollo y préstamos destinados a animar a los asustadizos inversores japoneses. ( ... ) En privado, Tokio reconoce que está deseando firmar un tratado de paz, y un cheque, si Moscú promete devolver todas las islas en algún momento. ( ... ) Ayudaría a transformar la Unión Soviética y rehacer las relaciones de Extremo Oriente para muchos años.

, 17 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_