_
_
_
_

'Nostromo', su imposible sueño español

La obsesión, ya fatalmente sueño imposible, que mantuvo a David Lean en vilo durante los últimos cuatro años, se resume en una sola palabra: Nostromo, título de la novela de Joseph Conrad que el cineasta estaba empenado en filmar. Y además quería rodar la mayor parte en Almería, adonde viajó varias veces en ese tiempo.Lo tenía todo. Guión de Robert Bolt; presupuesto que rondaba los 4.000 millones de pesetas; actores entusiastas por volver a vabajar con él, como Peter O'Toole; y hasta la palabra de Marlon Brando de que "estudiaría su posible participación", según declaró Miguel Ángel González, que iba a ser el jefe de producción. El actor español Fernando Rey también estaba estudiando su participación, así como el director de fotografía José Luis Alcaine. Nostromo se iba a rodar en España porque David Lean había quedado "muy satifecho", dijo, de sus rodajes anteriores en tierras espanolas: Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

Más información
Fallece el cineasta David Lean, cuyos filmes obtuvieron 27 'oscars'

Pero, a pesar de esa suma de voluntades, nombres prestigiosos y dinero -tanta era la pasión de Lean por rodar Nostromo que hasta iba a Invertir sus ahorros-, no ha sido la muerte quien ha impedido a David Lean convertir en realidad su sueño de Nostromo, sino que los responsables han sido las compañías aseguradoras que, debido a la avanzada edad y frágil salud del cineasta, se negaron a asegurar el rodaje.

Hasta el verano pasado, cuando Lean contrajo una neumonía, él y su equipo -entre ellos el productor francés Silberman-, ensayaron todo tipo de fórmulas para convencer a las compañías de seguros de que el cineasta era capaz de Finalizar el rodaje. Y es que éstas, las aseguradoras, no fian a los cineastas de avanzada edad. El precedente más conocido de esta política es el de Billy Wilder, que ya ha renunciado a volver a rodar, cansado de intentar convencerles de que le fíen.

David Lean ensayó varias fórmulas, corno contratar a un director suplente. Los candidatos fueron Arthur Penn (le ofrecía un millón de dólares), el austriaco Axel Corti y el británico Guy Hamilton, que acabó aceptando y hasta recorrió los desiertos de Almería el pasado mes de diciembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_