La CE levanta las medidas económicas contra Suráfrica
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE decidió ayer en Luxemburgo levantar las sanciones económicas contra Suráfrica, impuestas en septiembre y octubre de 1986 como represalia por la política de apartheid.
Los Doce entienden que no es necesaria la consulta previa al Parlamento Europeo, como no lo fue en el momento de imponerlas, por lo que la medida entró en vigor ayer.
El levantamiento de sanciones había sido consensuado el pasado 8 de abril por los jefes de Estado y de Gobierno de la CE, en la cumbre informal de Luxemburgo. El pasado 15 de diciembre, los Doce, como signo de apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno surafricano, habían decidido dejar sin efecto la prohibición de efectuar nuevas inversiones.
La Comunidad suprime ahora el veto a la compra de monedas de oro acuñadas (krugerrands) y a la importación de productos siderúrgicos surafricanos. Los países de la CE mantendrán las sanciones aprobadas en 1985 por la ONU concernientes a la venta de armas y de tecnología nuclear y a las relaciones culturales. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional estudia permitir que Suráfrica vuelva a participar en competiciones deportivas internacionales.
El comisario Abel Matutes informó al Consejo de las ayudas humanitarias a los kurdos. Los envíos de alimentos, mantas y medicinas representan ya una tercera parte de los 19.125 millones de pesetas aprobados el pasado día 8.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, solicitó un esfuerzo similar de la CE para combatir el hambre en el Africa subsahariana, donde son 30 millones de personas y seis países los más afectados.
Los ministros de Exteriores aceptaron ayer "el enfoque pragmático" de Estados Unidos para el problema palestino. La CE defiende una conferencia internacional, que ni Israel ni la Administración estadounidense aceptan.
La Comunidad no se opondrá a los avances que pueda aportar la iniciativa regional norteamericana aun que quede, por ello, sin protagonismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apartheid
- Manuel Marín
- Consejo Exteriores
- Diplomacia
- Embargos
- Sudáfrica
- Consejo UE
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Relaciones internacionales
- Conflictos raciales
- Sentencias
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Sanciones
- ONU
- Política exterior
- Racismo
- Gobierno
- Ideologías
- Comercio
- Juicios
- Discriminación
- Unión Europea
- Delitos odio