Las urgencias hacen que los hospitales parezcan "de campaña", según la Fesime
La Federación de Sindicatos Médicos (Fesime) presentó ayer un informe sobre la situación de la sanidad pública en Madrid, elaborado con datos oficiales aportados entre los años 1984 y 1989, de cuyas conclusiones se desprende que el funcionamiento de las urgencias "convierte en auténticos hospitales de campaña los avanzados centros sanitarios de Madrid", según denunció Federico Colmenero, presidente de la Fesime. Este sindicato también critica la "dejación de responsabilidades" sanitarias de la Consejería de Salud.
El estudio de la Fesime, titulado Sonrisas y lágrimas de la sanidad madrileña, expone cómo desde 1984 los hospitales han absorbido cada vez más consultas urgentes, mientras que los equipos de atención primaria han perdido clientela. Si en 1984 las urgencias extrahospitalarlas atendieron 9.022 casos, en 1989 se habían quedado en 3.482, mientras que en los centros hospitalarios se pasó de 748.913 casos a 1.164.768 en 1989.Esta federación asegura que la actual situación de las urgenclas deriva directamente de la eficacia insuficiente de la atención primaria y su consiguiente desprestigio, que induce al uso masivo e indiscriminado de las urgencias hospitalarias". También arremeten contra el sistema de gestión de las listas de espera en los hospitales públicos, "que obliga a los ciudadanos a acceder a la asistencia por las vías de urgencia". Finalmente, concluyen que "el mero reforzamiento de estos servicios sin realizar mejoras estructurales incentiva una mayor presión siobre ellos".
Ingresos en el Severo Ochoa
Según el estudio, en los centros públicos de la región la mayor parte de los ingresos se realiza desde los servicios de urgencia, que, como media, representa un 56,8% frenteal 43,2% de los programados. El hospital que más ingresos urgentes contabiliza es el Severo Ochoa, de Leganés, con un 73,65%."Casi todos los ingresos en hospitales con medios muy avanzados deberían ser programados para permitir una eficaz planificación del trabajo", dijo Colmenero
El sistema de los equipos de atención primaria y la cita previa ha tenido, a juicio de Fesime, el efecto de reducir el número de consultas, "porque la gente prefiere lo que conoce, confía más en un médico que en el equipo por bueno que sea", precisó Colmenero.
El presidente de Fesime también habló de la reducción del número de camas entre 1984 y 1989, que, según los datos oficiales recogidos, fue de un 10,22%, "aunque se solventó con una mayor intensidad en el grado de utilización", que aumentó un 7,8%.
La Fesime está especialmente descontenta con la gestión sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Salud, a cuyo titular, Pedro Sabando, han acusado de "dejación de responsabilidades", sobre todo en el tema de la organización de las urgencias. Fuentes de la Consejería replicaron que "se ha hecho todo lo que se ha podido, empujando para que se hagan nuevas y más grandes urgencias en todos los hospitales de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Urgencias
- Insalud
- Atención primaria
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Sindicatos
- Administración local
- Administración autonómica
- Hospitales
- Madrid
- Política sanitaria
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Seguridad Social
- Asistencia sanitaria
- Política laboral
- Sanidad
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Salud
- Trabajo
- Sociedad