Siete cuadernillos a plumilla
P. S. Los siete cuadernillos escritos por Cosslo durante sus estudios en el colegio San Clemente de Bolonia. en torno a 1880, formaban parte de los archivos de la Institución Libre de Enseñanza que fueron a parar a Mexico, tras la guerra, y parte de los cuales nunca fueron recuperados. La Institución Libre de Enseñanza se encontraba en la calle de Martínez Campos de Madrid. La parte más importante de sus archivos fue a parar al Ateneo de Madrid y a la Academia de Historia.
Los cuadernillos fueron llevados a España por el general republicano Emilio Fernández, que se los cedió por amistad a Esteban Rodríguez Arrieta, según dijo éste, archivero del museo Postal.
Fiel reflejo de la mentalidad de un joven de la época, y particularmente de un futuro ideólogo de la Institución Libre de Enseñanza, los cuadernillos, de igual formato de bolsillo, tienen cubiertas dístintas, de un tono anticuado, y las páginas están rayadas. La caligrafía de Cossío, salvo excepciones, es elegante y comprensible, claramente escrita con plumilla, y su ortografia, la de la época.
La puntuación extraña a veces. En alguna ocasión la escritura es temblorosa, como si hubiese escrito en movímiento, quizá a bordo de una carroza.
Al comienzo, la redacción de los cuadernillos es sistemática. Luego, no tanto. El 29 Febbraio por ejemplo, -hay anotaciones y hasta páginas enteras en italiano-, anuncia que hasta el día 15 dedicará estos ratos de las mañanas a escribir y pensar en la memoria". Eso no siempre se cumple.
El estado de los cuadernillos no es el idóneo. Alguien se ha permitido numerarlos con bolígrafo sobre cubierta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.