_
_
_
_

El Ministerio de Exteriores, destituye al jefe del Cesid en Marruecos

El jefe del Cesid (Centro Superier de Información de la Deferisa) en Marruecos, Diego Cainacho López-Escobar, fue destituído la semana pasada tras un prolongado enfrentamiento político y personal con el embajador de España en Rabat. Joaquín Ortega Salinas, a propósito de su actuación al frente de la representación diplomática, sepún indican fuentes de la administración.Carnacho, de 46 años deedad, que estaba adscrito a la embajacla como agregado desde hice tan sólo un año, ha s 1 do elest juicio por el hasta aver subsecretarío de Asuntos Exteriores. Inocencio Arias, por cad- con el jefe de misión, según versión oficial. El agente que es teniente coronel. se despidió el Junes de la mayoría de los funcionarios españoles destinados en Rabat v regresará en brev2

Desde su llegada a la capital marroquí, Carnacho chocó con Ortega al que reprochó en sus informes obstaculizar su labor de inteligencia, adoptar una act'.tud excesivamente conciliadora con las autoridades marroquíes y proporcionar en sus telegramas al ministerio versiones demasiado oficialistas sobre la situación que atraviesa el reino. En el Ministerio de Asuntos Exteriores se indica que la información cornunícada por el embajador Ortega es correcta.

El punto culminante del enfrentamiento fue alcanzado a principios de octubre. después de que tres saharauis solicitasen durante 36 horas asilo político en la cancillería española en Rabat antes de deponer SU actitud a cambio de la promesa de Ortega de no padecer represalias (vease EL PAIS del 8 de noviembre de 1990).

Camacho redactó entonces un informe niuv crítico con el papel del embajador. al que reprochó haber alcanzado con el ministro de Interior marroquí, Driss Basn. un Coniprorniso que carecía de las suficientes garantías para losjóvenes saharauis con tal de solventar cuanto antes un problema que podía enturbiar las relaciones entre ambos países.

La de Rabat es una de la más importantes antenas del Cesid en países extranjeros, con aproximadamente una treintena de agentes asignados.

El jefe del Cesid, el teniente general Emilio Alonso Manglano, ha rnantenido a Camacho durante varios años en destinos el] el extranjero: primero Malabo (Guinea Ecuatorial) y después a San José de Costa Rica, desde donde, entre otras cosas, estuvo dedicado a controlar el movimiento de miembros de la organización terrorista ETA deportados. Contactado por teléfono por este periódico, Diego Carnacho se negó a hacer corrienta,nos sobre su destitución.

Ortega Salinas, de 58 años de edad, lleva cuatro años y medio al frente de la Embajada de España en Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_