_
_
_
_

Batman se transforma en Frankenstein y le crecen las uñas

El director Tim Burton presenta en España su nueva película

La última fantasía cinematográfica del responsable de que Batman, el hombre-murciélago, saliera hace dos años de los tebeos apareciendo hasta en la sopa, se llama Eduardo Manostijeras y cuenta la historia de un moderno Frankenstein, que en lugar de manos tiene cuchillas. "Es como un cuento de hadas terrorífico para niños y adultos", afirma el director norteamericano Tim Burton que ayer estuvo en Madrid presentado la película, que se -estrena en los cines españoles la próxima semana.

"Avon llama" es la frase con la que comienza Eduardo Manostijet-as. La sufrida vendedora norteamericana (Dianne Weist) que la pronuncia, portazo tras portazo en una colonia de chalés, llega hasta una mansión tenebrosa donde se encuentra a una especie de Frankenstein (Johnny Depp), que está solo en la vida porque su creador (Vincent Price) desapareció. El inventor estaba a punto de fabricarle unas manos, con dedos y uñas normales, cuando le sobrevino la muerte. Eduardo se quedó con los dedos rematados por afiladísimas cuchillas que se parecen mucho a las de Freddy, el repugnante héroe de la interminable saga de pesadillas en Elm Street.

Pero Eduardo Manostijeras no es sanguinario, ni persigue a losjóvenes sino, todo lo contrario, se convierte en un jardinero y peluquero bonachón al servicio de la zomunidad. Además, su imagen de Frankenstein modelo punki en lugar de asustar, provoca risas y "hasta lágrimas", dice su director, que califica el filme como "un homenaje al cine clásico de terror y a los dibujos animados que veía en mi infancia. De ahí que Vincent Price interprete el papel del creador".

Tim Burton, que antes de la taquillera película Batman dirigió la original Beeflejuice y Pee-Wee`s big adventure, rechaza que su única preocupación sea la estética y que para alcanzar el éxito se haya ido comercializando, quedándose en un imaginativo creador gótico de formas sin contenido.

"No es que me importe, más la forma que el fondo", explica. "pero creo que en el cine las imágenes tienen que transmitir sentimientos y, además, mi interés por la imagen me viene de antes -aunque es joven, tiene ~;,ólo 32 años y ya antes de dirigir Xabajó varios años como dibujante en los estudios Disney- A iní gusta cómo quedó Batman aunque sin fecha, habrá una s(-.~gunda parte". En esta segunda, parte afirma que aparecerá Robin.

También niega haberse hecho millonario con Batman pues, explica, "yo sólo cobre mi sueldo de director. Los estudios sí que ganaron muchísimo dinerc) aunque a estas alturas digan que nohan recuperado aún lo que gastaron. ¡Qué escándalo!". Debe ser por eso que, en Eduardo Ala nostijeras, Tim Burton no es sólo el director de la película, sino también guionista y productor.

Terror y dibujos

El cineasta dice que no conoce "gente normal" y por eso "retrato en mis películas a seres dife rentes. Y luego está mi fascina ción por el cine de terror mezcla do con los dibujos animados que veía de niño. Así son mis pelícu las y, concretamente esta última, viene de un sueño que tenía en la infancia".Aunque Eduardo Manostijeras se estrena estos días de pri mavera en Europa, en EE UU lo hizo las pasadas navidades, que es la época en que transcurre la acción de la propia película "Allí ha sido un éxito de taquilla -ha recaudado alrededor de 5.000 millones de pesetas-", afirma Burton. "Yo creo que en Europa se estrena ahora por los distribuidores han preferido no esperar a las navidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_