_
_
_
_
_
EDUCACION

El MEC acordará con las comunidades autónomas las plazas del distrito único

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) acordará con las comunidades autónomas con competencias plenas -Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Canarias- el número de plazas por centro que ofertará anualmente el distrito compartido, antes llamado único y común. El proyecto de real decreto que regulará esta iniciativa recoge este compromiso, que no figuraba anteriormente, y salva la oposición del Gobierno catalán a esta normativa, contra la que anunció su intención de recurrir al Tribunal Constitucional."Este compromiso constituye, de hecho, un derecho de veto" ante cualquier modificación, manifestó anoche el consejero de Enseñanza catalán, Josep Laporte, en una conferencia de prensa. El Consejo de Universidades informa el lunes sobre esta iniciativa, destinada a favorecer la movilidad estudiantil ante la eventual implantación de un distrito común europeo. Los rectores catalanes, que fueron informados ayer por Láporte de las modificaciones, votarán a favor del distrito compartido.

Modificaciones

Para consensuar la aplicación de esta medida, el Ministerio de Educación ha introducido otras modificaciones a sus propuestas iniciales. La última propuesta realizada por la Administración prevé que el distrito compartido comience el próximo curso ofertando cada centro un máximo de 10 plazas, que, también variando las propuestas iniciales del MEC, se sumarán -y no restarán- a la limitación establecida cada año por el Consejo de Universidades (Véase EL PAIS del pasado 19 de marzo). De esta forma, ningún estudiante, sea de Madrid, Cataluña o el País Vasco, perderá la plaza universitaria en su comunidad en beneficio de un joven de otro distrito que concurra con mejor nota.

Además, la aplicación del real decreto no se coordinará desde un organismo central -se barajaba la posibilidad de que lo hiciera el propio Consejo de Universidades-. Los distritos de Madrid y Cataluña asumirán estas funciones, limitándose el Consejo a realizar un seguimiento del proceso. Éste se iniciará con la petición por parte del estudiante de los centros donde desee realizar sus estudios.

La propuesta ministerial señala que el estudiante indicará en una papeleta blanca el centro de su distrito al que desea acceder y, en hojas amarillas, señalará las plazas a que opta en virtud del distrito compartido. En este último caso podrá indicar hasta un máximo de tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_