_
_
_
_

El consumidor del mercado único europeo carece de mecanismos legales que lo amparen ante la justicia

Expertos y representantes de los consumidores de varios países de la Comunidad Europea han señalado, durante la celebración del primer simposio internacional de consumo en la CE, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que en el mercado único europeo de 1993 uno de los principales problemas de los consumidores será la imposibilidad de acceder a la justicia en caso de conflicto entre países, porque el vacío legal es total.

Jean Marie Courtois, jefe del servicio político de los consumidores de la Comisión europea, ha manifestado que "el acceso de los consumidores a la justicia a nivel nacional está muy poco desarrollado y es lento, caro y muy complicado en el caso de los pequeños litigios. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan los consumidores del mercado único de 1993 es que el amparo legal en el ámbito europeo no existe. La solución está ahora en manos de los ministros de Justicia de la CE". Por este motivo, se están estudiando sistemas de arbitraje y de conciliación al márgen de la justicia. Uno de estos métodos de arbitraje ya se está ensayando en varias el ciudades españolas, amparado en la Ley General de Defensa de los Consumidores de 1984. Según Courtois, la Comisión europea está discutiendo asimismo una directiva sobre seguridad de los productos, que podría aprobarse este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_