Imponer el euskera a la mayoría
Sólo desde el prisma nacionalista radical vasco (todos los nacionalistas vascos son radicales) se puede contemplar como normal que, teniendo una lengua que habla el 100%, se quiera imponer otra que la posee desde la cuna no más del 5%. Pero el 60,01% (no el 70% que dice esa carta en el periódico del pasado día 23 de marzo) vota nacionalista y acepta lo que sus jefes quieran imponer, y eso a pesar de que muy pocos de esos votantes saben euskera ni lo quieran aprender (a propósito de esto, ¿por qué los nacionalistas no exigen también que sus votantes sepan euskera para poder votarles?).Que hay discriminación lingüística en esta autonomía es verdad, y la hay por pretender elevar al nivel de la actual lengua común la que es minoritaria. ¿Cuál es el fin último que se persigue? Sencillamente, ahí están esos municipios vascos que ya han declarado el euskera la única lengua oficial en el área de sus demarcaciones (Nabárniz, Guizaburuaga, Gatica, Mújica, Munitibar, Aulestia, Echevarría, Dima y Ondárroa -escribo los nombres en ortografía castellana, porque esta carta va en castellano-) para atestiguar lo que se pretende: cambiar de lengua (euskaldunizar lo llaman; su meta está fijada -y lo han dicho muchas veces- en relegar al castellano a un segundo puesto. Ya está, de hecho, relegado a segunda lengua en los impresos, rótulos, etcétera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































