Moscú sugiere una alianza política tras la disolución del Pacto de Varsovia

La Unión Soviética aboga por continuar los lazos políticos con sus hasta ayer socios militares del Pacto de Varsovia una vez finiquitada la estructura militar de la alianza del Este, al tiempo que el regreso de sus tropas acantonadas en los países ex aliados le obliga a reorganizar su ejército. El diario Pravda, órgano del Partido Comunista de la URSS, se planteó ayer la necesidad de mantener el pacto como "una organización puramente política". El artículo, titulado Ultimo día, primer día, en alusión al fin del Pacto desde la medianoche y el primer día sin uno de los dos bloques que junto con la OTAN protagonizaron la guerra fría, señala que las negociaciones en Europa sobre reducción de armas convencionales se podrían realizar con más éxito y más fácilmente si se hace en coalición.

Según su recuento, desde el comienzo del año hasta hoy, la URSS ha retirado casi el 30% del personal sujeto al acuerdo, rriás del 60% de los blindados, el 29% de los vehículos blindados de combate y el 27% de los sistemas de artillería. Según estos datos, ha retirado los 60.000 soldados que tenía en Hungría, está en proceso de finalizar el repliegue de los 73.000 de Checoslovaquia, tiene todavía estacionados 350.000 en la que era Alemania del Este y está negociando con Polonia, donde tiene unos 50.000 hombres.

Este regreso le ha creado a las autoridades soviéticas problemas de acomodación adicionales a la vez que debe afrontar los problemas políticos derivados de la pérdida de hegemonía en Europa del Este.

El general Vladimir Lobov, hasta ayer jefe del Estado Mayor Conjunto del Pacto de Varsovia, expresó su esperanza de que la cooperación entre los ex aliados continúe después de la desaparición de la estructura militar del Pacto.

Lobov dijo que la decisión de los países miembros del Pacto -la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgarla y la ex Alemania Democrática- de liquidar la estructura militar que los unía de ninguna forma significa que deban dejar de ser "automáticamente socios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1991.

Lo más visto en...

Top 50