_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'heavy' elegante

David Lee RothDavid Lee Roth, voz. Joey Holmes, guitarra. Todd Jensen, bajo. Gregg Bissonette, batería, y, Prett Tuggie, teclados. Madrid, Pabellón de Deportes del Real Madrid.Miércoles, 27 de marzo. Precio: 2.000 pesetas. Aforo: 4.000 personas.

Gracias al éxito de público y crítica de Van Halen, su anterior grupo, David Lee Roth se convirtió en una estrella. Y como tal, su carrera en solitario ha conocido los excesos habituales en esta casta: culto exacerbado a la imagen, tendencia a los shows grandiosos, coreografías afectadas, incluso cierto flirteo con géneros musicales que neutralizan lo anterior (el cabaré, por ejemplo).

El concierto madrileño del norteamericano contó con todos estos elementos. pero David Lee Roth es, ante todo. responsable histórico (semanal, como se dice ahora) de un particularísimo concepto del rock duro. Y sus logros permanecen inalterados, nunca anquilosados. Roth ha forzado sus límites, y aunque el resultado posee la grandilocuencia inherente al heavy americano, la tensa cohesión que existe entre los planos instrumentales dota a su música de interés y emoción.

Riqueza

Cuenta para ello con el concurso de músicos excepcionales, que aúnan virtuosismo y sentido del rock. Sus intervenciones están milimetradas, pero la riqueza de sus propuestas es constante.

El guitarrista encadena frascos breves con galopantes sucesiones de acordes poderosos. El bajo escapa a los arquetipos del rock duro y lleva a cabo un trabajo percusivo muy complejo. Batería y teclados colman un tarro herméticamente cerrado pero con sus esencias en continuo movimiento.

David Lee Roth canta. También habla, seudorrecita, detiene la actuación, la vuelve a poner en marcha, lo controla todo a su antojo. Su dominio del repertorio es Lotal, y sus condiciones vocales le permiten desde el agudo chillido hasta la balada contenida (uno de los mejores momentos del recital, en el cual la banda mostró su adaptabilidad y elegancia sobre un terreno que removieron hasta alejarse del tópico).

Además de las canciones pertenecientes a sus discos en solitario, David Lee Roth recuperó los viejos éxitos de Van Halen. El archicon.ocido tema Jump cerró el concierto, y el público, entregado, disfrutó de esta canción que sintetiza niucho de lo aportado por su autor: envoltorio de lujo para una música fuerte y épica, puro rock duro norteamericano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_