El Gabinete israelí, dividido por las medidas contra la violencia antijudía
El Gabinete israelí se reunió ayer para analizar los problemas de seguridad que atormentan últimamente al país, pero no logró adoptar ninguna decisión operativa, por la falta de acuerdo entre los ministros ante la política a seguir. La reunión se realizó horas después de que fuera asesinado por palestinos en Cisjordania un colono judío de 30 años, Yair Mendelshon, en una emboscada.[En las últimas semanas, seis civiles judíos de Jerusalén y Hedera fueron apuñalados a plena luz del día por trabajadores palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, y otras seis personas resultaron heridas, informa Efe.]
El ministro de Ciencias, el ultranacionalista Yuval Neeman, propuso expulsar a mil "cabecillas palestinos"; el ministro de la Vivienda, Ariel Sharon, pidió la expulsión de todos los líderes palestinos, comenzando por Feisal Huseini; el ministro de Policía, Ron¡ Miló, propuso que se introdujera la pena de muerte. El ministro de Justicia, Merido, se opuso. Otra propuesta de Milo -la de prohibir la entrada en Israel de los obreros palestinos solteros, menores de 30 años- fue calificada de "impracticable" por el ministro de Defensa, Moshe Arens.
Ante esta situación, el primer ministro, Isaac Shamir, decidió pedir a los titulares de Defensa y de Policía que elaborasen un plan de acción y lo presentaran en la próxima reunión del Gabinete.
"Tirar a matar"
Miló criticó al sargento que disparó a las piernas de un palestino que había apuñalado a cuatro mujeres en Jerusalén: "Debería haber tirado a matar". Por el contrario, el jefe de la Policía, inspector general Yacov Turner, felició al sargento en cuestión: "Su conducta fue ejemplar".
La controversia continúan entre los mandos policiales. Mientras que el comisario Igal Marcus, jefe de la región de Tel Aviv, pide a los chóferes de autobús detener a todo "árabe sospechoso", desviándose de su ruta y conduciendo el vehículo a la comisaría más próxima, el inspector general Turmer rechaza estos arrestos. En Israel, aún entre los judíos -sin hablar de los árabes ciudadanos israelíes- abundan la caras morenas, medioorientales. Más de la mitad de la población judía es de origen mediterráneo. La confusión reina.
Tras la exhortación del ministro Miló invitando a todo ciudadano que lleve armas a utilizarlas "sin dudar", el inspector Turner se mostró preocupado; ha comprobado que más de 400.000 armas de fuego se encuentran en posesión de 360.000 israelíes, lo que, puede hacer que se instale un clima de far west en Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerusalén
- Asentamiento colonos
- Cisjordania
- OLP
- Franja Gaza
- Israel
- Territorios palestinos
- Conflictos fronterizos
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores