Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sadam Husein posee una fortuna fabulosa,según las investigaciones de un equipo norteamericano

Inversores iraquíes que actúan en nombre del presidente Sadam Husein han adquirido en secreto cerca de 1.000 millones de dólares (100.000 millones de pesetas) en acciones de compañías europeas según investigadores de EE UU, citados ayer por el periódico londinense The Financial Times. El holding incluye un 8,4% de acciones de la compañía Hachette, de Francia, la sexta del mundo en cuanto a medios de comunicación y publicaciones se refiere.

La multinacional francesa admitió anoche en un comunicado su presencia entre el accionariado de al empresa Montana, controlada por intereses iraquíes. Hachette, que controla entre otras la editorial española Salvat, confirmó que Montana controla el 8,4 % de la compañía y el 5,2%de los derechos de voto.Los 100.000 millones de pesetas en acciones controlados por Irak han sido descubiertos por investigadores norteamericanos privados contratados por el Gobierno de Kuwalt, después de la invasión de agosto, y por el Tesoro de EE UU. La mayoría de las acciones fueron adquiridas utilizando testaferros para ocultar a los beneficiarlos de las acciones y casi todos los títulos fueron comprados antes de la invasión.

Bancos europeos

Saud Al Sabaj, embajador de Kuwalt en EE UU, dijo la semana pasada al Financial Times que investigadores que trabajaban para su Gobierno tenían pruebas de la existencia de fondos iraquíes ocultos en bancos europeos.

El diplomático aseguró que el emirato planeaba bloquearestas propiedades contactando a los gobiernos y a los bancos europeos, argumentando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativa a las reparaciones de guerra.La participación en Hachette fue descubierta por Kroll Associates, una agencia de investigación que tiene su sede central en Nueva York y que ha trabajado en nombre del Gobierno de Kuwalt desde octubre pasado con el objetivo de localizar los fondos iraquíes ocultos.Jules Kroll, presidente de la compañía, dijo el domingo que han empleado a 20 investigadores en los últimos cinco meses, que descubieron una ampl 1 a red iraquí de compañías e intermediarios financieros que trabajaban conjuntamente, invirtiendo en compañías públicas y privadas de Europa, EE UU y América del Sur.El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, se felicitó ayer por el resultado de las inNiestigaciones e indicó que el presidente George Bush "tenía razón" cuando dijo que no se utilizaría ningún impuesto para reconstruir Irak mientras que Sadam Husein permaneciera en el poder.

Fitzwater insistió en que los fondos iraquíes en EE UU están congelados y no se permitirá a Irak su utilización, al tiem po que las nuevas posesiones descubiertas tratarán de utill zarse de acuerdo a la resolución de Naciones Unidas sobre el pago de reparaciones de guerra.

Según los documentos obtenidos por Kroll Associates, el 8,4% de Hachette ha sido acumulado por Irak desde 1981 año en el que la Montana Corporation consiguió comprar el primer 1% de la multinacionalfrancesa. La Montana Corporation está registrada en Panamá y dirigida por iraquíes. A la vez está controlada por la Midco Financial, una compañía radicada en Ginebra, entre cuyos directores se incluyen al menos uno de los mismos iraquíes que gestionan la Montana.

Auténticos propietarios

Abdulsatar Ali Alabdulaj es director a la vez de la Mldco y de la Montana. Hachette sabía que Montana Corporation controlaba el 8,43% de la empresa, pero no concedió importancia a cuál era la identidad de los auténticos propietarios y considera que Montana no ha influido en la organización y gestión de la compañía francesa.

La corporación Montana fue dirigida en 1979 por Barzan Al Takriti, hermanastro del presidente Sadam Husein, que en esas fechas era jefe de los servicios de inteligencia irquíes y en la actualidad es embajador de Irak en Suiza.

Al Takriti negó ayer que el Gobierno de su país o la familia de Sadam fueran los propietarios o tuvieran intereses en Montana.

El gobernador del Banco Central de Kuwaít dijo el pasado domingo que su país está buscando propiedades iraquíes en el exterior que puedan servir para compesar al emirato de las fuertes pérdidas sufridas en los siete meses de ocupación iraquí y grave destrucción causada por las tropas iraquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de marzo de 1991

Más información

  • Las inversiones ascienden a unos 100.000 millones de pesetas