Ozal, dispuesto a que Turquía acoja una conferencia internacional
El presidente de Turquía, Turgut Ozal, está dispuesto a que se celebre en su país una conferencia internacional sobre el conflicto árabe-israelí si los países implicados acuerdan celebrarla. En una cena ofrecida en su honor el dom ingo por la noche por el Instituto de Empresa Norteamerícano, Ozal aseguró que Estados ni ospo riajugarunpape ecisivo para llevar la paz a Oriente Próximo, pero que a Turquía le gustaría contribuir a los esfuerzos en este sentido.Ayer, la Embajada norteamericana en Ankara anunció que Estados Unidos transferirá a Turquía 40 aviones de combate F-4E como parte de una ayuda militar extraordinaria a consecuencía del papel jugado por el país puente entre Asia y Europa durante el conflicto del golfo Pérsico.
Un comunicado de la representación diplomática aseguraba que los primeros cuatro aparatos llegarían ayer mismo a la base de Eskisehir, sede de la Primera Fuerza Aérea Táctica, a unos 230 kilómetros al oeste de Ankara, Los aviones son Phantom .modernizados, dotados de ingenios electrónicos que les permiten destruir radares enemigos. Fueron utilizados frecuentemente por Estados Un Idos durante la pasada contienda. Cuatro de ellos se encontraban entre los 96 aparatos que efectuaron incursiones en Irak desde la base turca de Incirlik.
Ayuda militar
Turquía ha recibido ya este año 82 millones de dólares en ayuda militar suplementaria de la Administración nortearnericana. El Congreso dio el pasado viernes su aprobación def`mitiva a una contribución suplernentaria de 200 millones de dólares para ayudar a paliar las pérdidas económicas sufridas por su aliado como consecuencia de la guerra.
Ozal ha sido recibido durante su estancia en Estados Unidos por el presidente George Bush y diversos líderes de] Congreso. Bush se entrevistó también, ayer, con el primer ministro italiano, Glulo Andreotti, con quien trató del papel que puede desempeñar el país transalp 1 no tras la guerra.
Entre tanto, el comandante de las fuerzas árabes en el Golfo, el general saudí Jaled ben Sultán ben Abdelaziz, aseguró ayer que las tropas de la coalición antiiraquí, incluidas las norteamericanas, abandonarán el territorio de Irak en cuanto se firme el alto el fuego definitivo.
Por otra parte, un portavoz comunitario Informó ayer en Bruselas de que la CE ha aprobado la distribución de unos 650 millones de pesetas a organizan 1 ciones no gubernamentales para ayudar a paliar la crítica situación de la población civil iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.