El tenor Alfredo Kraus celebra los 25 años de su debú en la Ópera de Nueva York
El tenor español Alfredo Kraus celebró el domingo, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, un doble aniversario: 25 años de su debú en este teatro y 35 de su carrera profesional. Junto a Mirella Freni y Nicolai Ghiaurov, que también cumplen el cuarto de siglo de su estreno en el Metropolitan, Kraus interpretó el tercer acto de Fausto, de Gounod, y recordó su actuación en 1958 junto a María Callas.
Durante el homenaje, el cantante español recordó el momento más decisivo de su carrera, durante un homenaje a María Callas: "En 1958, al finalizar La traviata en el teatro de San Carlos, de Lisboa, María quiso compartir todos los aplausos conmigo, un principiante a su lado, y no se quedó nunca sola en el escenario. Es la única vez en toda mi carrera que me ha ocurrido tal cosa".Esta vez, el homenaje fue para Kraus, en una noche emocionante, ya que el público que abarrotó el teatro, y vistió con excepcional elegancia, acudió sobre todo para demostrar su cariño a unos artistas cuyas brillantes carreras han seguido durante tantos años. Tras la inter pretación de Fausto, de Charles Gounod, por Alfredo Kraus, Mirella Freni y Nicolal Gh1aurov, la velada continuó con el cuarto acto de Don Carlo, de Gluseppe Verdi, para finalizar con laFreni y Plácido Domingo en Madame Butterfly.
Durante su estancia en Nueva York, Kraus también recordó con afecto a los tres profesores que más habían influido en su formación: "Un maestro puede tanto modular como estropear una voz para siempre". Retirarse no entra en los planes de Kraus, siempre que, según afirma, "continúe disfrutando mi profesión y lo haga al máximo de mis facultades. Creo que una voz se ha de cuidar si se le quiere dar una larga y rica vida". También cree que cada voz tiene un área de acción, y querer interpretarlo todo es abusar de ella y arruinar sus cualidades. En cuanto a repetir los mismos personajes, Kraus no le ve inconveniente: "Interpretar un personaje durante tres actos es vivir en su piel, es poder profundizar en su psicología. Cada vez se le da nueva vida; cada vez se le añaden facetas".
Espectáculos
Alfredo Kraus no es amigo de los grandes espectáculos operísticos, donde, dice, se llega a dar más importancia a lo que se ve que a lo que se oye. "En una ópera no hay, como en el cine, planos cortos que puedan acercar el personaje al público", afirma Kraus. "Imitar a la industria cinematográfica es restarle claridad al género operístico".Con motivo de su recital en Nueva York, The New York Times ha dicho de Alfredo Kraus que entre las cualidades del tenor sobresalen la flexibilidad de su canto y la claridad de sus sonidos."El que su voz resulte tan atractiva", dice el mencionado periódico, "se debe en parte a lo mucho que sabe moldearla según las exigencias emocionales del personaje que interpreta".
Al finalizar el homenaje, el Metropolitan entregó unas bandejas de plata a los artistas mientras el público permanecía de pie y en silencio. Las ovaciones que siguieron al acto fueron de las más calurosas que se recuerdan en el teatro. Sin embargo, nada tenían de despedida: Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov y Alfredo Kraus volverán al Metropolitan la próxima temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.