Los mejores museos del mundo contribuyen a la muestra del islam
La Alhambra albergará ocho siglos de historia española
Desde el casco de Boabdil a una interna del periodo almohade, pasando por manuscritos que regresan por primera vez a España desde que este país expulsó a los moriscos en 1492, se verán en la exposición Al-Andalus: las artes islámicas de España, que se inaugurará en marzo del próximo año en la Alhambra de Granada. El acuerdo del Metropolitan Museum de Nueva York, que organiza la muestra, con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), patrocinador privado exclusivo de la misma, fue firmado ayer en Madrid.
En el acto, Phillippe de Montebello, director del Metropolitan, destacó la cooperación internacional como base para esta muestra de 120 objetos del periodo islámico de ocho siglos de la historia de España.El acuerdo de patrocinio firmado por el Metropolitan con el Bilbao Vizcaya es de 100 millones de pesetas. En la firma intervinieron el citado Montebello y el presidente del BBV, Emilio Ybarra. Estuvieron también en el acto de la rúbrica el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José María Luzón; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón; la directora adjunta del Metropolitan, Mahrukh Tarapor; el director de la Alhambra, Mateo Revilla, y el director general adjunto del BBV, Antonio López.
Montebello desplegó tras la Firma el 10% de lo que debe ser la muestra. A través de diapositivas, expuso un recorrido, que tendrá un fin didáctico, de acuerdo con la filosofía de su museo, y expuso la importancia de Al-Andalus como proyecto multinacional en el que, bajo los auspicios de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y el BBV, han cooperado algunos de los museos más importantes del mundo, desde el propio Metropolitan hasta el Louvre de París, el Ermitage de Leningrado y el Victoria and Albert Museum de Londres.
La razón por la que el Metropolitan hace una exposición tan española es doble, según Montebello: el museo norteamericano tiene la mayor colección del mundo de arte islámico y además atesora una larga tradición de grandes exposiciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.