Los casos de fiebre de Malta en Andalucía quintuplican los datos oficiales
El número de casos de fiebre de Malta en Andalucía es cinco veces superior al que refleja la estadística oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo referido a esta comunidad autónoma, según Juan de Dios Colmenero, especialista en medicina interna del hospital regional Carlos Haya, de Málaga, que lleva nueve años estudiando la enfermedad. Colmenero indica que sólo en la provincia de Málaga se dan más casos de bruceosis que los que figuran oficialmente en Andalucía. El Ministerio de Sanidad reconoció oficialmente en 1989, 4.189 casos de fiebres de Malta en España, de los que 1. 195 correspondieron a Andalucía y de ellos 328 a Málaga. Ese año, según Colmenero, Málaga registró más de 1.500 casos."Las cifras oficiales no son las reales. La intuición del clínico es que hay que multiplicarlas por un factor no inferior a cinco", asegura este médico. Andalucía se encuentra en los primeros puestos de comunidades autónomas en cuanto a casos de esta enfermedad, mientras Málaga se sitúa directamente a la cabeza de la región en número de casos:
La dolencia, que se origina por el consumo de productos lácteos de cabra y oveja y de carne de ganado en mal estado, se considera erradicada en los países industrializados. Según datos oficiales, entre un 5% y un 7% de las cabezas de ganado de Andalucía estarían infectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.