La nueva Filmoteca de Castilla y León, inaugurada en Salamanca
La Filmoteca de Castilla y León fue ayer inaugurada en Salamanca. La nueva FiImoteca está dirigida por Juan Antonio Pérez Millán, quien también estuvo al frente de la Filmoteca Española. La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha invertido 60 millones de pesetas en la nueva Filmoteca; el presupuesto para este año es de 40 millones.
En la sesión inaugural se proyectó el cortometraje Torerillos, de Basilio Martín Patino, quien señaló que la puesta en marcha de la Filmoteca "ojalá sea el feliz comienzo de la amistad entre Castilla y León y el cine". También asistieron el realizador Francisco Regueiro, el director del festival de Cine de Valladolid, Fernando Lara, y el director de la Filmoteca Española, José María de Prado. El consejero de Cultura de la Junta, Javier León, indicó que la Filmoteca "va a enriquecer el patrimonio de nuestra comunidad autónoma".
El área de fotografía, en concepto de préstamo en depósito, cuenta ya con dos importantes fondos: el de Venancio Gombau, de principios de siglo y propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, y el de José Núñez Larraz, formado a partir de los años 30. Un sistema informático que permite el acceso a los d1ferentes fondos que contiene el centro permitirá un manejo ágil por parte de los, usuarios, que tendrán acceso a seis cabinas dotadas con magnetoscopio y, en el caso de investigadores, a la moviola.
Entre los ciclos que ya tiene programada la nueva Filmoteca figuran los que se dedicarán a los directores castellano-leoneses más destacados: Basillo Martín Patino, José Luis García Sánchez, Francisco Regueiro y Antonio Giménez-Rico, aunque el director de la Filmoteca ha señalado que la tarea no se limitará al cine castellano-leonés, ya que ello resultaría empobrecedor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.