_
_
_
_

"No consentiremos que Kuwait castigue a los palestinos"

Está cansado. Hablé por última vez con Arafat a mediados del pasado mes de septiembre, cuando se había autoproclamado mediador del conflicto árabe y vivía en un momento de euforia política, permanentemente subido en un avión, de capital en capital, intentando trenzar una fórmula de paz. Han pasado seis meses. La guerra ha sido inevitable. Yasir Arafat, de 62 años, está de nuevo en Túnez. Parece como si hubiera envejecido. Pero dice sentirse fuerte, "como siempre".Pregunta. Se habla de caza incontrolada del palestino en Kuwait contra una comunidad formada por más de 400.000 personas...

Respuesta. Hasta ahora tenernos noticias de que algunos palestinos han sido asesinados, que hay más de 6.000 en la cárcel y que a la mayoría de ellos se les impide trabajar. La comunidad palestina está sumida en un desastre económico.

Más información
Prisionero de Irak

No vamos a consentir que Kuwait castigue a la comunidad palestina y se convierta en un nuevo Sabrá y Chatila [los campos de refugiados palestinos bombardeados durante la guerra civil libanesa en una operación de castigo]. Hemos enviado cartas a las Naciones Unidas, a los países árabes, a la Cruz Roja Internacional. Es nuestro pueblo Debemos defenderlo.

Pero quiero aclarar una cosa la comunidad palestina de Kuwait se negó a llevar armas cuando los iraquíes invadieron el país y les ofrecieron formar parte del ejército popular de Sadam Husein. Los palestinos protegieron a muchos kuwaitíes que se quedaron en el interior. Las matanzas las cometieron quienes después vinieron de fuera. Quisiera que el Gobierno de Kuwait no castigara a los palestinos. sino que los acogiera y sirvieran de base para su nueva nación.

Perdieron los árabes

P. Es una consecuencia de haber perdido la guerra...R. ¿Quién ha perdido la guerra, los palestinos, la OLP? Hemos sido los árabes quienes hemos perdido la guerra, el potencial militar y el dinero. Hay? fuerzas militares que están ocupando Irak y hay fuerzas extranjeras que van a permanecer en el Golfo. Pero lo más grave son las huellas y las heridas que ha dejado este conflicto. No se van a curar fácilmente. Necesitaremos esfuerzos enormes y tiempo. Tenemos que mirar el futuro de nuestras relaciones y basarlas no en la sangre ni en la guerra, sino en la comprensión, la convivencia y la construcción conjunta del futuro de la humanidad.

P. En Europa se asegura que el discurso pacifista de la OLP y de Yasir Arafat ha perdido credibilidad al alinearse junto a Sadam Husein.

R. Fue Irak el que apoyó realmente a la OLP y a la causa palestina. Fue Sadam Husein el primero en establecer un vínculo entre el petróleo, los lugares sagrados y Palestina. Ahora todos están obligados a hablar de Palestina y esto lo ha conseguido Sadam Husein. Si no se aborda el tema de Palestina no se podrán curar las heridas que abrió la guerra del Golfo.

P. Se dice también que la OLP ha perdido representatividad, que no representa ya a la causa palestina.

R. Esto es lo que quiere la democracia occidental y el nuevo orden mundial, imponer en la zona a los representantes de los pueblos árabes. Nosotros somos la dirección del pueblo palestino, fruto de unas elecciones democráticas. Yo fui elegido de una manera democrática, ¿o acaso Occidente no tiene confianza en la democracia cuando se trata de países del Tercer Mundo? El pueblo palestino es el único que puede decidir quién le va a representar. La OLP es la identidad del pueblo palestino, representa su patria y sus derechos.

¿Por qué atacan a la OLP? Atacan a la OLP porque no quieren imponer la legalidad internacional. No quieren aplicar los derechos nacionales, e inalienables del pueblo palestino; el derecho al retorno, a la autodeterminación, a la fundación del pueblo palestino con capiltalidad en Jerusalén. Esto es lo que representa la OLP. Pero lo que está traman do el nuevo orden internacional forjado por Estados Unidos, es convertir al pueblo palestino en un condominio, en una simple autonomía, en una nueva Batusalandia surafricana. Quien ha decidido que esté donde estoy en el pueblo palestino. No llegué aquí en un tanque, ni por un mandato externo.

P. En cualquier caso, su pos tura y la de la OLP durante el conflicto bélico han provocado la indignación de los países de la zona, y el secretario del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de declararle persona non grata.

R. ¿Es acaso este señor el portavoz del pueblo palestino o de la nación árabe para tomar esta decisión? ¿O yo soy un funcionario que trabaja a sus órdenes? Soy el presidente del movimiento de liberación nacional más importante del mundo. Mis embajadores están presentes en estos países que me han declara do persona non grata. La OLP es un miembro de pleno derecho de la Liga Árabe, de la Conferencia Islámica, de los países no alineados, observador de la ONU.

Pero las discusiones entre árabes son así, y su política se mueve como la arena del desierto. Egipto, en su día, estuvo aislado. Ahora vuelve a estar dentro del mundo árabe.

Somos el problema más difícil de resolver. Cuando los acuerdos de Camp David dijeron lo mis mo, que era el fin de la OLP. Y lo mismo aseguraron cuando la in vasión de Beirut en 1982 y el cerco de Trípoli en 1983. Crearon y fomentaron disidencias dentro de la OLP. Pero mire, estamos aún aquí. La OLP permanece. Esperando al enviado de Bush.

Paso positivo de Bush

P. ¿Ve elementos positivos en el último discurso de Bush?R. Sí. Porque es la primera vez que un presidente de Estados Unidos habla con toda claridad, asegurando que tiene que haber paz a cambio de territorios y justicia a cambio de seguridad. Y anuncia también que deben aplicarse las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad y resolver nuestros problemas de acuerdo con la ONU y el derecho legítimo y político del pueblo palestino. Consideramos que es un paso decisivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_