_
_
_
_
_

España, dispuesta a condonar como mínimo un tercio de la deuda egipcia

El Gobierno español está dispuesto a condonar como mínimo un tercio de la deuda egipcia con España -es decir, unos 52.500 millones de pesetas-, en un claro gesto de apoyo político a uno de los miembros más firmes de la coalición multinacional contra Irak y más perjudicado por las repercusiones del conflicto, según indican fuentes diplomáticas españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se reunirá el lunes en El Cairo con los embajadores españoles en Oriente Próximo, y al día siguiente se entrevistará con su homólogo egipcio, Esmat Abdel Meguid, antes de ser recibido por el presidente Hosni Mubarak.Es posible que el ministro revele a sus interlocutores las intenciones españolas, aunque el anuncio formal se hará próximamente en el Club de París, del que forman parte los principales países acreedores.

Petición estadounidense

La condonación de la deuda pública egipcia con España fue solicitada en otoño en sendas cartas dirigidas a Fernández Ordóñez y a Carlos Solchaga por el secretario de Estado adjunto, Lawrence Eagleburger, y por el secretario del Tesoro, Nicholas Brady, justo después de que EE UU perdonase a El Cairo préstamos militares por valor de 650.000 millones de pesetas. En una ulterior misiva, el ministro egipcio de Exteriores pidió a su homólogo español su apoyo en el Club de París.El Gobierno egipcio asegura haber perdido por culpa de la crisis no menos de 225.000 millones de pesetas a causa de la caída de las remesas de emigrantes en el Golfo e Irak, por la disminución del tráfico marítimo por el canal de Suez y por el hundimiento del turismo, que no han sido compensados por la subida del precio del petróleo.

En su respuesta al secretario de Estado, James Baker, en cuyo nombre le escribió Eagleburger, Fernández Ordóñez prometió ser generoso con un país que además de ser el principal deudor de España en el mundo es el de mayor siniestralidad (impagos).

Entre créditos comerciales y de de ayuda al desarrollo, la deuda egipcia asciende a 158.000 millones de pesetas, de los cuales casi el 80% ha sido utilizado para la compra de material militar suministrado por la empresa ENASA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque se ha negado a reconocer, como se lo solicitaron Washington y El Cairo, que la deuda egipcia con España era de carácter militar y debía ser perdonada siguiendo el ejemplo de EE UU, el Gobierno español tiene decidido otorgar a Egipto un trato por lo menos igual de generoso que el concedido en su día a Nicaragua o a Guinea Ecuatorial, que debían sin embargo, a España cantidades muy inferiores. No se descartan incluso opciones más ventajosas para Egipto.

El proyecto, que puede aún sufrir retoques menores, consiste en condonar un tercio de la deuda y reescalonar el resto, unos 105.000 millones de pesetas, a un plazo de 14 años, con los seis primeros de gracia, durante los cuales el Tesoro egipcio no sólo no debería reembolsar los capitales prestados sino que ni siquiera tendría que pagar los intereses, aunque éstos, probablemente, sí se capitalizarían.

Desde que estalló la crisis, en agosto, y hasta finales de este año, España tiene previsto otorgar a Egipto, directamente o bien a través de la Comunidad Europea (CE), donaciones, subvenciones o ayudas humanitarias por valor de 6.810 millones de pesetas.

Además de El Cairo y Jerusalén, Francisco Fernández Ordóñez habría deseado visitar otras dos capitales de Oriente Próximo, Teherán y Damasco, puestas durante un tiempo en la lista negra por la CE, pero a las que es de nuevo posible e incluso aconsejable. viajar, porque la guerra ha revaluado su papel en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_