_
_
_
_
_

La Seguridad Social financiará los implantes de cóclea

A partir de ahora los implantes de cóclea para sordos profundos se harán en hospitales pertenecientes a la Seguridad Social, según se puso de manifiesto en una reunión de expertos, celebrada esta semana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.Algunos hospitales públicos como los Clínicos de Salamanca y Granada; La Paz, de Madrid, y el hospital General de Móstoles (Madrid), ya han iniciado la experiencia. En España sólo se practicaba este tipo de intervención quirúrgica en los centros sanitarios privados, con la excepción del hospital de San Pablo, de Barcelona, según el concierto establecido con el Instituto Catalán de la Salud.

El centro español con la casuística más amplia en implantes cocleares es la clínica Universitaría de Navarra, un establecimiento médico privado que también atiende a pacientes de la Seguridad Social en virtud del convenio firmado con el Insalud.

"Los criterios de selección de candidatos a esta operación serán establecidos por un equipo multidisciplinarlo del hospital, integrado por cirujanos del oído, logopedas, rehabilitadores fomáticos y psicólogos", según el doctor Primitivo Ortega del Álamo, que acaba de practicar el primer implante de cóclea realizado en el hospital General de Móstoles.

No es una panacea

El implante de cóclea está indicado en personas que han perdido totalmente el oído, ya sea por infecciones, traumatismos, ciertos medicamentos u otras alteraciones de origen desconocido. "No obstante" advierte el doctor Ortega del Álamo, "cualquier persona sorda no es tributaria de esta operación. El candidato teórico ideal es el sordo profundo, de edad más bien joven y que no haga mucho tiempo que ha perdido el oído. Debe presentar asímismo unas determinadas características fisioanatómicas del oído interno y estar plenamente motivado para el proceso de rehabilitación".Haciéndose eco de las declaraciones del instituto Nacional de la Salud de Bethesda (Estados Unidos), el doctor Ortega del Alamo afirma que el implante de cóclea es la contribución más importante realizada hasta ahora en la lucha contra la sordera. "Sin embargo", matiza, "tampoco es justo crear falsas esperanzas, pues esto no es una panacea que ofrezca un oído electrónico que sustituye al natural".

"El proceso de rehabilitación posoperatorio es muy complejo y largo, de ahí que sea importante que el paciente esté motivado y estimulado", señala el logopeda Marcos Monfort.

Según Monfort, el nivel de entendimiento que puede llegar a alcanzar el paciente es, en los mejores casos del 80% de las palabras de una conversación abierta. Y con ayuda de labiolectura y del contexto del discurso oral la comprensión puede ser total.

Hasta ahora el implante coelear en las sorderas de nacimiento se está haciendo experimentalmente, con un complejísimo proceso rehabilitador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_