El presidente de Irán insta a Sadam Husein a que se someta "a la voluntad de su pueblo"
Irán rompió ayer su silencio y discreción oficiales respecto a las revueltas que salpican a su vecino Irak y, por boca de su presidente, Ali Akbar Hachemi Rafsanyani, pidió a Sadam Husein "que se someta a la voluntad de su pueblo". Rafsanyani, que intervenía como guía de la plegaria del viernes, llegó a afirmar en su sermón que los iraquíes ya no quieren a su líder.Este repentino cambio de actitud en la cúpula política iraní, ha abierto la puerta a toda clase de especulaciones. Algunos analistas opinan que Rafsanyani debe de tener alguna información precisa de que a Sadam ya no le queda ninguna salida, para arriesgarse a hacer un discurso como el de ayer. Según esta opinión, el alaegato permitiría entrever la insurrección tiene oportunidades de triunfo.
Rafsanyani comparó la actual situación interna de Irak con un "volcán a punto de entrar en erupción". "La mayoría del pueblo iraquí dice que ya no quiere a esos dirigentes y que a partir de ahora quisiera gobernar por si misma", aseguró el presidente iraní, convencido de que los disturbios son fruto de "un movimiento popular y [de que] es el pueblo el que se subleva".
Hasta ahora, dos motivos fundamentales habían mantenido la reserva de Rafsanyani. Por un lado, el hombre fuerte de la República Islámica no quería comprometer el proceso de paz entablado con su vecino a raíz de la crisis del Golfo y tras dos años de estancamiento del diálogo. Ambos países estuvieron en guerra entre 1980 y 1988. Por otro, el presidente de un país que reclama la no ingerencia de tropas extranjeras en su región, debía de predicar con el ejemplo.
"Compartir la desgracia del pueblo iraquí quiere decir apoyar al débil y eso no significa una ingerencia", manifestó Rafsanyani en su sermón para rechazar "las acusaciones sobre un supuesto respaldo de Irán a la oposición iraquí. Con el fin de que no queden dudas al respecto, Rafsanyani, que no propugna la exportación de su revolución islámica, llamó a la oposición a "callar sus divergencias" y a cooperar con el partido Baaz (en el poder en Irak) "en la reconstrucción de un país arruinado".
[Por otra parte, fuentes oficiales de Ammán informaron que el rey Hussein de Jordania se entrevistó el jueves por la noche con los ministros de Exteriores de la troika de la Comunidad Europea (CE), con lo que acordó que todos los problemas de Oriente Próximo deben resolverse de acuerdo a la legalidad internacional, informa France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sadam Husein
- Irak
- Hussein de Jordania
- Jordania
- Declaraciones prensa
- Alí Akbar Hachemí Rafsanyani
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Irán
- Derecho administrativo
- Eventos
- Gente
- Asia
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Troika europea
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo