_
_
_
_

El PSOE está "dispuesto a rectificar" el impuesto al patrimonio, por su "sensibilidad" hacia el arte

Galerías y anticuarios de toda España secundaron la huelga contra la nueva ley

El trato fiscal que da el nuevo impuesto sobre el patrimonio a las obras de arte, a las antigüedades y a las colecciones se revisará durante el trámite parlamentario de esta ley en el Senado. Esta modificación llevará, con toda probabilidad, a la inclusión de un mínimo exento de tributación para estas obras de arte. La adhesión a la huelga convocada ayer por representantes de galerías de arte y anticuarios fue total en toda España, según portavoces de la Asociación de Galerías. En Barcelona, los participantes en la feria de anticuarios hicieron un paro simbólico de cinco minutos. El PSOE, según aseguró el diputado Salvador Clotas, "está dispuesto a rectificar" pues "siempre ha tenido sensibilidad por el arte".

La fiscalidad de las colecciones, las antigüedades y los objetos de arte había pasado inadvertida desde que, en julio pasado, el Consejo de Ministros remitió el proyecto de Ley del Impuesto sobre el Patrimonio a las Cortes. Ayer, sin embargo, despertó el interés de todos los grupos parlamentarios.Hacienda, según comentó su secretario de Estado, José Borrell, también está dispuesto a reconsiderar "una ley que no cambia la actual consideración fiscal de las obras de arte". Según el especial resumen del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, "habrá que ver por qué se ha formado tanto ruido para tan pocas nueces".

Ocultación fiscal

Las nueces, según las declaraciones de José Borrell, tienen mucho que ver con la ocultación fiscal del patrimonio. El responsable de Hacienda reiteró, en los pasillos del Congreso, que el trato fiscal de las obras de arte y de colección no varía desde la ley ahora en vigor hasta el proyecto que ayer aprobó el Congreso de los Diputados.La única diferencia, según Borrell, es que ahora hay un mínimo sin tributación -que se aplica a todo el ajuar doméstico- de 250.000 pesetas. Es decir, los contribuyentes tienen que declarar este patrimonio por su valor después de restar 250.000 pesetas.

La nueva ley elimina la obligación de declarar el ajuar doméstico (que aunque ahora existe rara vez se cumple), con la excepción de las obras de arte, las antigüedades y las colecciones, por un lado, y las pieles, yates, automóviles y aeronaves, por el otro. "No encuentro justificada la alarma entre los coleccionistas en la medida en que la actual legislación -que supongo están cumpliendo- establece el mismo sistema de tributación", dijo.

Salvador Clotas, desde el PSOE, opina que englobar arte y yates en un mismo capítulo tributario puede ser "una falta de sensibilidad". "Este artículo se corregirá en el Senado, en la medida en que psicológica o realmente la normativa pueda afectar al arte español", dijo a un grupo de periodistas.

Juan Pedro Hernández Moltó, también del PSOE, insiste en el "interés general", es decir, en exigir el depósito temporal de esas obras de arte en un museo para evitar la tributación.

El Partido Popular, que ayer se apresuró a denunciar los perjuicios que esta ley provocará en el mundo del arte, sólo ha propuesto durante el trámite parlamentario la inclusión de un mínimo exento de un millón de pesetas, iniciativa que defenderá en el Senado.

La línea del mínimo exento ha contado, asimismo, con la defensa de CiU. Este grupo -un partícipe entusiasta del pacto fiscal- defiende un mínimo exento de 400.000 pesetas.

La idea del mínimo exento fue recogida ayer por el secretario de Estado de Hacienda. Borrell aseguró que si todo el problema consiste en proteger al pequeño coleccionista con un mínimo exento como el actual (250.000 pesetas) todo tiene muy fácil solución.

Con todo, mostró su escepticismo sobre la naturaleza real del problema. "Hasta ahora tenían que declarar; si no lo han hecho y temen tener que hacerlo en el futuro, el problema no es de la ley sino del fraude fiscal".

Cerca de mil locales de galerías de arte y anticuarios en todo el territorio español secundaron ayer la huelga convocada en protesta por la aplicación del artículo 18 de la nueva Ley del Patrimonio.

Las galerías exponían en el exterior carteles con el siguiente texto: "Cerradas las galerías de arte el día de hoy como manifestación de protesta por el proyecto de Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, que es contrario a los intereses artísticos y culturales de nuestro país".

Inauguraciones canceladas

La huelga ha supuesto la cancelación de algunas inauguraciones de exposiciones previstas, como la de la galería barcelonesa de Carlos Taché, que presentaba una exposición dedicada a Antoni Tápies.Tampoco inauguraron sus exposiciones la Sala Gaspar, que presentaba a Miguel Planas; la de la galería Ciento que dirige Marisa Rodríguez de la Fuente; la de la galería René Metras, con Joan Descarga; la de la galería Eladio Fernández, con Gema Intxausti, y la de la galería Bernini, con Antonio Sosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_